Etnoturismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETNOTURISMO.
El gran crecimiento del turismo ha sido acompañado de una creciente diversificación de la actividad, que comenzó a orientarse a diferentes públicos, destinos, actividades y objetos turísticos. Así, surgieron nuevas modalidades de turismo, entre las que se encuentran el turismo rural y el ecoturismo.
El ecoturismo, tal como lo define la UICN (Unión Internacional para la Conservaciónde la Naturaleza), es "aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural del presente o del pasado que pueda encontrarse allí a través de un proceso quepromueve la conservación; tiene bajo impacto ambiental y cultural, y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales".
A pesar de su definición, se ha observado que el impacto del ecoturismo no es tan bajo como pretende, ya que justamente explota regiones donde el turismo masivo no accedía, regiones vírgenes a las que el impacto de los visitantes, (porpocos que sean, o por informados, responsables y respetuosos que puedan ser), puede afectar negativamente no sólo los recursos naturales, sino también todas las manifestaciones culturales y el modo de vida tradicional de las poblaciones indígenas, especialmente de aquellas que, por no haber mantenido gran contacto con la sociedad “mayoritaria”, resultan más vulnerables al influjo de una culturadominante.
El impulso turístico ha llevado a los operadores, e incluso a los funcionarios de las áreas de turismo, a concebir directamente a los indígenas como el objeto turístico, como un bien comercializable.
 En este punto quiero aclarar que no estoy postulando una posición conservacionista que pretenda el mínimo contacto entre las diferentes culturas para “preservar las tradiciones”inamovibles en el tiempo. Toda sociedad inevitablemente evoluciona (o involuciona) con el correr del tiempo y los pueblos indígenas son, como todas las sociedades, dinámicas. Pero lo cierto es que mientras la implementación de las actividades turísticas continúe realizándose sin la participación en la toma de decisiones de las poblaciones locales más afectadas, como el caso de las comunidades indígenas, seseguirán produciendo daños a la naturaleza y violaciones a los derechos humanos.
Se define como etnoturismo a los viajes relacionados con los pueblos indígenas y su hábitat, con el fin de aprender de su cultura y tradiciones; según la Secretaria de Turismo en el 2004.
Esta manera de hacer turismo, se deriva del “Turismo rural” el cual tiene por objetivo que el turista no sea unturista-observador sino que forme parte activa de la comunidad durante su estancia en ella, en donde aprende a preparar alimentos habituales, crear artesanías para su uso personal, aprende lenguas ancestrales, el uso de plantas medicinales, cultiva y cosecha lo que cotidianamente consume, es actor en los eventos tradicionales de la comunidad, percibe y aprecia creencias religiosas y paganas.
A nivel nacional, esuna vertiente poco practicada ya que se ha puesto en contraste con un segundo concepto llamado: “turismo indígena” que, según la Red Indígena de Turismo en México (RITA) es una modalidad de turismo planeada, ejecutada y controlada por los propios indígenas con el propósito de revalorar y reapropiar la cultura y territorio, en donde el trabajo ecológico lleva implícita la herencia cultural quehemos preservado como un medio de cohesión comunitaria y regional; por lo que esto complica el desarrollo etnoturístico ya que este es manejado por especialistas en: arqueología, sociología, historia, psicología, ecología y demás materias de estudio social, cultural y ecológico.
Hablando del impacto que estos 2 han tenido sobre las comunidades indígenas podemos decir que el “etnoturismo” está en...
tracking img