Etnoturismo!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

ETNOTURISMO

Introducción

Este tipo de turismo entra dentro de la clasificación del Turismo Rural, el cual a su vez forma parte del Turismo Alternativo. Son los viajes que se relacionan con los pueblos indígenas y su habitad natural, con el fin de aprender de sus culturas y tradiciones.
Se define como aquella actividad turística que realizan los visitantes a comunidades indígenasregularmente con culturas antiguas, con la finalidad de convivir con los pobladores de las mismas, lo que les permitirá el conocimiento de su folklore, costumbres, tradiciones, gastronomía, idioma, lengua o dialecto así como de su forma de vida, con el fin primordial de conservar, preservar y dar a conocer dichas culturas.
Los pueblos indígenas que dan lugar a este tipo de Turismo se caracterizanprincipalmente por:
1. Mantener una relación profunda con lo sagrado, con la naturaleza y con el cosmos.
2. Han sido despojados de sus centros ceremoniales, algunos quedaron ocultos por los fenómenos naturales.
3. En la mayoría de los casos la cultura dominante, los expropio para fines turísticos, de investigación histórica o arqueológica.
4. En otros casos los lugares que eran sagrados sesiguieron conservando, como: los cerros, manantiales, ríos, milpas y el fogón de los hogares, los cuales hasta la fecha son utilizados para preservar su herencia milenaria, transmitida de generación en generación.
La Evolución Del Sector Turismo.

La tendencia de las poblaciones urbanas a buscar la naturaleza como lugar de vacaciones o cortas pasantías está creciendo rápidamente. El sectorturismo rural en el mundo se espera que crezca a tasas cercanas al 22 y 23%, según la Organización Mundial de Turismo (OMT).No obstante, este tipo de turismo debe superar una serie de dificultades para alcanzar plenamente su potencial. Entre estas, una mejor dotación de infraestructura, una mejor formación profesional, técnica y laboral y diversificar su oferta de oportunidades de hacer turismo. Allíel Eco-Etnoturismo puede ser una interesante posibilidad de intercambio económico y cultural para un número importante de personas.

¿Qué Es El Eco-Etnoturismo?

Es una actividad turística realizada en los espacios y con recursos naturales y culturales de los pueblos indígenas Es una actividad realizada a partir de una cierta ventaja eco - etnoturística posible de explotar comercialmente porfamilias, grupos, organizaciones y comunidades indígenas.

La ventaja eco - etnoturística local es entendida como un conjunto de atributos singulares que posee una localidad tales como: un paisaje ambientalmente sano y atractivo, una historia indígena local fuerte e interesante, unas prácticas culturales tradicionales, patrimonio arqueológico y religiosos; y sus servicios anexos tales comocomida típica o novedosa, alojamiento, venta de artesanía, circuitos de senderismo, y otros bienes y servicios intercambiables.



Es decir, una ventaja comparativa efectiva, con relación a otras localidades. Esta ventaja debe ser culturalmente fuerte para no restringir la oferta del proyecto solo al paisaje o a las tareas pintorescas del campo.

Este concepto permite diferenciar elECO-ETNOTURISMO de los conceptos clásicos de ECOTURISMO, que consiste en realizar viajes a áreas naturales relativamente sin alterar o sin contaminar, con el objeto específico de estudiar, admirar y gozar del panorama junto con sus plantas y animales silvestres, Sin embargo, la ventaja eco - etnoturística actualmente existente en el país necesita ser mejorada, ofrecida y capitalizada a través de lacreación de Empresas Eco-etnoturísticas, lo cual implica que las personas indígenas desarrollen el producto y lo comercialicen.

Objetivos del Etnoturismo como la Actividad Turística y sus Conceptos

Objetivo General:
 Brindar información y desarrollar habilidades y destrezas en el estudiante para liderar empresarialmente proyectos turísticos en territorios de escenarios culturales...
tracking img