Etnozoologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula

(UNAH-VS)

Exposición

Etnozoología

Asignatura:

Biología Médica

Catedrático:

Lic. Suyapa Villatoro

San Pedro Sula, Honduras

ÍNDICE

Contenido página

1. Introducción3

2. Concepto de Etnozoología 4

3. Historia de la Etnozoología 4

4. Factores que disminuyen la fauna en Honduras 5

5. Importancia de conservar la fauna6

6. Animales silvestres con fines alimenticios 8

7. Animales utilizados con fines medicinales 10

8. Especies en peligro de extinción en Honduras 12

9. Medidas para proteger nuestra fauna 4010. Anexos 41

11. Conclusiones 45

12. Bibliografía 46

INTRODUCCIÓN

La naturaleza para elhombre fue el medio de su ascenso de animal a ser humano. Los animales y plantas tuvieron un papel preponderante en el proceso evolutivo de este homínido, al ser estas la fuente primaria de sus necesidades materiales como la alimentación, vestido, vivienda, medicina, etc.; así como también de las necesidades espirituales mágico-religiosa, la cosmovisión ó manera de percibir, conocer y nombrar sumundo, en bailes, rituales, entre otros. Finalmente la naturaleza proporcionó al hombre primitivo los medios para la elaboración de sus propias herramientas de trabajo con lo se distanció de ella formando la sociedad.

La fauna destaca dentro de los seres vivos por su contribución en la distribución de los primeros habitantes del continente americano. La teoría más aceptada del origen del hombreen América es explicada por el arribo al continente de los primeros grupos tribales que siguieron manadas de animales que les proporcionaban alimento, vestido y vivienda. Además la fauna sobresale por su dinamismo, excepcional belleza, fuente de bailes, ritos, relatos, y otros usos para grupos humanos.

LA ETNOZOOLOGÍA

CONCEPTO

La etnozoología es la rama de la etnobiología que investiga elconocimiento, los medios, la variedad de interacciones que las culturas humanas tienen con los animales y los usos de los animales en las sociedades humanas se abordan las interacciones entre los seres humanos y animales.

Las dificultades para delimitar el campo de la etnobiología, cooperación científica y por lo tanto la etnozoología son fundadas en la naturaleza y en su reciente desarrolloteórico y metodológico del respeto mutuo entre los pueblos. La manifestación de los conocimientos zoológicos tradicionales se remonta a la época en que los primeros homínidos se interesaban en las especies animales con las que convivían y que dependía para su la supervivencia material y simbólica.

La Etnozoología presenta seis divisiones, la Etno-Mastozoología, Etno-Ornitología,Etno-Herpetología, Etno-Entomología, Etno-Ictiología y Etno-Malacología. Incluyen las relaciones entre los grupos humanos ó etnias con los mamíferos, aves, reptiles, insectos, peces y moluscos respectivamente.

HISTORIA DE LA ETNOZOOLOGÍA

El término etnozoología surgió en Estados Unidos a finales del siglo XIX, después de haber sido acuñado y definida por Mason (1899) como "la zoología de la región...
tracking img