eto ve

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
BIOGRAFIA DE MANUEL DIAZ RODRIGUEZ(ANDREA)
Manuel días rodriguez nace en Caracas en 1871 y muere en 1927
Su infancia transcurre en una hacienda de las cercanías de caracas. Se hace profesional en la medicina y viaja después incansablemente por oriente, Italia y francia. En francia entra en contacto directo con los parnasianos y simbolistas.
Participa en la política y llega hacer ministro deCipriano castro. Sus obras fueron: cuentos de color, Idolos rotos, sangre patricia, peregrina.

QUE ES EL MODERNISMO (estefany)
EL termino modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrollo entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizo por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcista y aristocratica, el culturalismocosmopolitano y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
Se conoce por modernismo a la forma hispanica de la crisis universal de las letras y del espíritu que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política.
REPRESENTANTANTES DE LA OBRA (jeovanny)
• LUIS URBANEJA ACHELPOHL: Es la figura mas destacada en la corriente criollista. Cuando habla del hombre el pueblo, respetasu lenguaje; cuando es el escritor quien habla, hace gala de un lenguaje pulcro y totalmente perfecto.

• MANUEL DIAZ RODRIGUEZ: Es la figura mas en relieve en la tendencia cosmopolita. Preocupado por lo formal, evade todo lo que tiene sabor criollo. En su prosa brillante esta el típico modernista. Sin embargo, es justo señalar que en algunas de sus novelas (“peregrina”) las dos tendencias seentretejen.
OBRAS DE MANUEL DIAZ RODRIGUEZ (Valentin)
• Cuentos de color
• Sangre patricia
• Peregrina
• Idolos rotos: ídolos rotos es una de las novelas mas representativas de la narrativa modernista en america.
Es considerada como una de las novelas mas pesimistas que se hayan escrito en nuestro país ya que la vida caraqueña es representada en sus aspectos sociales, políticos y cultural conuna actitud derrotista, en donde se renuncia a toda posibilidad de salvación. El tema central de la novela es el fracaso del personaje ALBERTO SORIA en su afán de imponer en el país sus ideales de artista en “Medio de una imagen de la decadencia total de la patria”.

“Alberto Soria volvia a la patria luego de cinco años de ausencia. Cuando vio la tierra muy cerca , todas las memorias de suniñez y juventud, hasta aquel instante confundidas con muchas cosas exóticas, recobraron su primitiva frescura; y desde la cubierta del buque se dio a reconocer, al través de esas memorias , la costa y los grises peñascos de la playa, las colinas aridias medio sumergidas en el mar, los verdes cocotales y las casas del puerto, agazapadas las unas al pie del monte que sigue la curva costanera,desparramadas las otras por la misma falda del monte, cuesta arriba”

CARACTERISTICAS DEL MODERNISMO (Pintassilgo trejo)

1. Busca un nuevo lenguaje.
2. Prefiere el elemento exótico, cosmopolitano.
3. Los personajes son refinados y casi universales.
4. Chocan dos mundos totalmente distintos (Europa-América; parís y caracas).
5. Rechaza el mundo local.
6. Los personajes está pendiente de su mundointerior: son enfermos, pesimistas, en lucha con el ambiente. No se identifica con nada.
7. Ese nuevo lenguaje que busca pretende impresionan, deslumbrar.
8. Ante la problemática de la realidad se presenta en forma pesimista y negativa. No cree en el país y no tiene confianza en su mejoría.

CARACTERISTICAS DE “IDOLOS ROTOS”(Nelson)

1. Los temas y el ambiente
La relación a la tematica hayalguna oposición entre la novela modernista y la criollista. La primera prefiere el elemento cosmopolitano o sea la visión amplia del mundo a través de distintas latitudes; en cambio el criollismo se detiene en lo local, busca lo vernáculo, ya que “aspira a tratar a lo venezolano asuntos venezolanos”

La novela modernista prefiere ubicar sus personajes en ambientes refinados y, con ligeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ve
  • esto ve
  • La Que Se Ve Y La Que No
  • Ve
  • ya ve
  • no ve
  • Calculo de eto
  • Samuel etoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS