Etograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1396 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETOGRAMA GENERAL – PAE
OBJETIVOS
 Recopilar información cuantitativa y cualitativa de los animales que ingresan y salen del PAE.
 Conocer el modo de comportamiento de estos animales en un ambiente delimitado.


IDENTIFICACIÓN ANIMAL
CLASE DE ANIMAL: Perros
RAZA: Mestiza.
EDAD: Varia, Desde cachorros hasta perros adultos.
TAMAÑO: Varia.
COLOR: Indefinido.
SEXO: Hembras y machos.ESTADO DEL ANIMAL
CONDICIONES EN LA S QUE LLEGAN.
La mayoría de los perros son animales rescatados de las calles, esto se lo realiza con la ayuda de la ciudadanía quien llama al centro a pedir que se hagan cardo de estos animales vagabundos.
Las condiciones en las que llegan varían, pues muchos de ellos llegan con severidad

ESTADO ACTUAL
Actualmente se los encuentran a estos animalesbañados, desparasitados, vacunados, y en recuperación, con el fin de ser adoptados por familias que constantemente llegan a visitar el lugar.
TIEMPO DE ESTADÍA
Los animales no tienen definido el tiempo que se quedan en el centro pues depende si alguna familia lo adopta.
ETOGRAMA

TIPO DE CONDUCTA
TIEMPO
DESCRIPCIÓN DEL COMPORTAMIENTO.



Conductas Ingestivas:
Alimentación y bebida.1 hora Según la información proporcionada por los administradores del centro PAE, todos los animales reciben su comida tres veces al día en la mañana, tarde y noche.
El comportamiento que demuestra cada grupo de animales (se encuentran divididos por manadas) al momento de percibir y recibir el alimento, los animales empiezan a inquietarse, mueven sus colas, se mueven constantementede un lado al otro, y cuando ingresa el personal con el alimento lo empiezan a rodear.
Ya después de que los animales comen, el personal inmediatamente coloca agua y empiezan a buscar utilizando su olfato, luego proceden a tomar el agua y lamerse mutuamente el hocico entre todos.

Conductas Eliminarías
Orinar y defecar.


1 hora Los animales del PAE, hacen sus necesidades bilógicas dentrodel área en el que permanecen, constantemente el personal limpia y mantiene libre de malos olores el ambiente edificado en el que se encuentran estos animales.
Algunos de los animales que están en proceso de desparasitación se los saca al patio para que puedan realizar sus necesidades.

Conducta de descanso
1 hora Por lo general los animales de centro no se encuentran durmiendo, siempre lossacan en grupos al patio donde existe césped y ahí la mayoría juegan entre ellos.

Cuando Hay Visitas 1 hora Al momento que llegan visitas, los animales presentan un comportamiento dinámico y juguetón, empiezan a moverse de un lugar a otro, siempre ladrando y viendo hacia la malla que los delimita.
Los animales no dejan de ladrar ni de mover la cola, con el fin de que jueguen o les prestenatención.


Afiliativa:
Caricia

1 hora Según se los grupos con los que están conformados los perros, estos entre si proceden a acicalarse individualmente y colectivamente, por lo general se acicalan en al parte del lomo, patas, cuello y cabeza.
Muchos de los animales al momento de acariciarlos presentan comportamientos agresivos, es decir se les encrespa el pelo, ladran demasiado fuertes,muestran sus colmillos, y se muestran a la defensiva.

Vínculos sociales
1 hora Presentan vínculos sociales en donde el comportamiento principal es el de jugar entre compañeros, además se relacionan de mejor manera cuando los perros se relacionan por sexo y tamaño.




Respuestas a Estímulos




1 hora Generalmente en las manadas se puede observar al macho alfa, quien posee mayorpreferencia e importancia en la manada. Esto ocurre en cada una de las diversas manadas que se encuentran en el centro.
Cuando se presenta alguna visita el macho alfa es quien por preferencia desea ser observado y empieza a mostrar conductas dinámicas que distinguen de los demás perros.
El nivel de ladrido es demasiado fuerte por eso un modo de controlarlos es mediante la reproducción de sonidos...
tracking img