Etología Delpollo. Nociones De Anatomía Y Fisiología Del Pollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3399 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL AVE

MANTENIMIENTO: El auto mantenimiento es la base de la salud animal y la mayor parte del comportamiento de los animales, aun cuando se encuentran confinados, se dedican a este fin.
El mantenimiento implica un cierto número de sistemas primarios de comportamiento, y los detallamos a continuación:

Reactividad: Es un comportamiento reflejo que permite alanimal escapar de una situación posiblemente lesiva. Estas situaciones son reconocidas por medio de la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto, así el animal está alerta para mantenerse seguro. Cuando el animal está enfermo estas reacciones disminuyen. Los animales sujetados o estrechamente confinados muestran fuertes reflejos de escape. La respuesta ante un acercamiento, amenaza, lucha u otraacción, la huida, el apaciguamiento y retiro se conoce como comportamiento agonista (del griego: luchar). Estas actividades agonistas pueden ser agresivas o sumisas y son vocalizadas con distintos volúmenes.

Ingestión: el tipo de prensión de las aves es característico debido a su hábito granívoro motivado sobre todo por el estímulo visual y la forma de beber también lo es, ya que los líquidosingresan al esófago por la fuerza de gravedad.
Exploración: Todos los animales domésticos tienden a a investigar y familiarizarse con el medio. Bajo condiciones crónicas de confinamiento, la tendencia exploratoria puede redirigirse y puede producir una serie de pautas de comportamiento distintas, como actividades repetitivas características del comportamiento estereotípico. Cuando aparecen nuevosobjetos en el área familiar, la mayoría de las especies muestran un cierto grado de cautela

Comportamiento Social del Pollo

Desarrollo del comportamiento social: El polluelo muestra respuestas precoces cuando todavía se encuentra dentro del cascarón; puede dar llamadas de tono bajo, pidiendo ayuda, si tiene frío o gorjeos rápidos de contento si se lo entibia. Los polluelos que salen delcascarón a temperaturas levemente subnormales emiten llamadas de angustia conforme su plumón húmedo se seca y pierden contacto con el cascarón. El contacto con una gallina clueca u otro objeto caliente evita estas llamadas. Los polluelos recién salidos del cascarón son atraídos a la gallina por el calor, contacto, cloqueo y movimientos corporales. Esta atracción es mayor en el día de abrirse elcascarón.. El polluelo aprende a comer, descansar, beber y evitar enemigos en compañía de su madre.
En los polluelos, el período más sensible para la impresión, es decir fijación hacia la madre, se encuentra entre las 9 y 20 horas después de haberse roto el cascarón y el temor es mostrado hacia el tercer día. La atracción a la madre se fortalece aún más conforme se reconoce su voz y aspecto. Cuando elplumón comienza a desaparecer de la cabeza, la gallina rechaza a los polluelos picoteándolos y el grupo se dispersa.
Las gallinas y gallos presentan órdenes separados de dominancia y los machos no picotean a las gallinas durante la estación reproductiva. El orden de los machos es menos estable que entre las hembras, debido a su mayor agresividad. El orden de dominancia se observa más claramenteen la competencia por alimentos o compañeros y las gallinas subordinadas pueden obtener tan poco alimento que puedan poner un número menor de huevos. Las gallinas dominantes copulan menos frecuentemente que las subordinadas, pero los machos dominantes copulan más a menudo que los subordinados.
Las aves de una bandada, mantenidas en estado de desorganización social por la extracción y reemplazo deaves, comederos, pueden perder peso o no crecer bien y tienden a poner menos huevos que las aves en bandadas estables. Los bebederos y comederos adicionales distribuidos en el corral permiten que las gallinas subordinadas se alimenten sin ser molestadas y el número adecuado de nidos proporciona a estas aves mejores oportunidades para poner huevos. Las bandadas de más de 80 aves tienden a...
tracking img