Etologia Eliminacion Y Acicalamiento

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Tema 17.- Cuidados corporales: Comportamiento de eliminación y acicalamiento. Ontogenia y problemas de la conducta de eliminación y acicalamiento en las especies de abasto. Incidencia en los diferentes sistemas de producción.

TEMA 17
CUIDADO CORPORAL El cuidado corporal, comportamiento involucrado en la neutralidad homeostática del animal con los cambios ambientales, es uno de los componentesdinámicos del comportamiento de mantenimiento. El cuidado corporal está conformado por una serie de comportamientos (lamer, mordisquear, rascar, sacudirse, etc.) que se producen de forma rápida y muy variada pero que sin embargo tienen una notable importancia en la supervivencia del animal y que ocupan gran parte de las actividades de mantenimiento. La variabilidad con la que se muestran estoscomportamientos no permite considerarlos como muy característicos y por tanto difícilmente podemos establecer sistemas. Otra de las características de estas actividades es su flexibilidad, que les permite incluirse en otros sistemas de conducta. El cuidado corporal tiene dos facetas fundamentales: la higiene y la termorregulación. A efectos didácticos, se pueden distinguir cuatro categorías decuidados corporales: 1) acicalamiento La forma de cuidado corporal mas conocida es el acicalamiento, comportamiento complejo específico que mediante lamidos, frotamientos, rascados, masajes, etc., tiene como finalidad principal el mantenimiento de la higiene corporal, aunque también está involucrado en determinadas relaciones de tipo social, aparte de proporcionar cierto tipo de satisfacción. El papeldel acicalamiento en el confort del animal es notable, siendo su inhibición o desaparición uno de los primeros síntomas de enfermedad o disconfort. Su valor se aprecia en que ayuda a eliminar barro, heces, orina, parásitos, etc. Lo que reduce el riesgo de enfermedad.
1

Este comportamiento se realiza de forma individual o colectivamente, y en él están implicadas casi todas las partes delcuerpo, si bien la mayor atención recae sobre la frente, orejas, ojos, cara, cuello, cola y parte distal de las extremidades. El cuidado de la superficie corporal es muy ostensible, en la que hay áreas activas que proporcionan satisfacción. Mediante el roce, tocamiento, lamido etc., de la superficie corporal se busca el consuelo y se trata de evitar el disconfort, y el comportamiento que lo regulaconstituye una estrategia a favor del bienestar, tarea de alta prioridad para el animal. Gran parte del confort físico está relacionado con la atención de la piel, pelo, plumas, etc. Aparte de la satisfacción que proporciona el roce de la superficie corporal, se ha sugerido que el lamido se produce para aprovechar la sal que se deposita en la superficie corporal tras la sudoración, aunque también seha comprobado que es un acto que realiza el subordinado para tranquilizar a un superior en la escala social. El comportamiento de acicalamiento tiene características similares y diferentes entre especies: formas de lamerse, rascado con las extremidades posteriores, la forma de rascarse y la manera de llegar a zonas corporales inaccesibles. El acicalamiento entre congéneres se realiza desde unsubordinado a uno de mayor status social, y en grandes rebaños con mezcla de sexos y edades, los machos adultos suelen acicalar a los jóvenes y a las hembras. El tiempo dedicado al acicalamiento difiere entre especies y varía con la edad y condiciones medioambientales: los terneros dedican unos 52 minutos/día en acicalarse entre sí, los adultos pueden lamerse unas 152 veces/día y se rascan unas 28veces/día. 2) termorregulación Los animales tienden a realizar una serie de actividades tendentes a mantener la temperatura corporal en límites fisiológicos, lo que es otra de las finalidades del cuidado corporal. Para ello realizan diversas actividades tendentes a incrementar la evaporación y transpiración, así como adoptan posturas o llevan a cabo estrategias que les permita alejarse o defenderse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etologìa
  • etologia
  • Etologia
  • etologia
  • Etologia
  • Etología
  • Etologia
  • etologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS