Etologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONDUCTA
DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN (QUÉ Y COMO) Y CLASIFICACION (CUALES)
El estudio de la conducta presupone una adecuada descripción, descripción que, tal como exigen los conductistas, debe ser objetiva. Ello implica un análisis exhaustivo que permita conocer sus elementos constituyentes y el orden en que aparecen: cualquier conducta implica actividad, bien de tipo muscular, bien de tipoglandular, que ha de poderse cuantificar. Pero, puesto que a la etología le importa la conducta tal como la emite un animal vivo en su contexto natural, no basta con describir los cambios fisiológicos tal como aparecen, sino también el contexto en el que ocurren y, sobre todo, la función biológica que cumplen.
* Descripción física de la conducta: Consiste en la medición de la amplitud, fuerza,frecuencias etc. de la contracción de un músculo o el movimiento de un miembro del cuerpo o de todo el cuerpo. Esto permite que se pueda cuantificar.
La descripción física es útil para estudiar (describir y medir) patrones estereotipados de conducta, lo que se conoce como pautas de acción fija (PAF. Una pauta de acción fija es una conducta que debe cumplir:
-Ser estereotipada: refleja.
-Compleja:Secuencia ordenada de reflejos.
-Exhibida por todos los miembros de la especie.
-Provocada por un estimulo muy específico: Estimulo Desencadenador Innato.
-Autoinhibida: El hecho que se despliegue una vez hace que sea más difícil provocarla de nuevo.
-Autorregulada: Una vez que se inicia la secuencia refleja, llega a su fin.
-Independiente de la experiencia: innata.
-Suele tener un carácterconsumatorio, suele satisfacer alguna necesidad, impulso o motivación.
* Descripción de la conducta por sus consecuencias: Se utiliza cuando de lo que se trata es relacionar el comportamiento con los efectos que su emisión tiene para el animal que lo emite. Se trata de conductas que suelen marcarse con la etiqueta de “apetitivas” porque se supone que se ponen en marcha como consecuencia de procesosmotivacionales subyacentes.
CLASIFICACION DE LAS CONDUCTAS:
Los patrones conductuales que estudiara la etiología serán aquellos que los individuos despliegan para sobrevivir o reproducirse. La etiología entiende la conducta como un mecanismo biológico de adaptación.
* Patrones conductuales Individuales:
-Locomoción -Refugio
-Ingestión -Evitación / Escape de los Depredadores
-Eliminación dedesechos -Dormir
-Termorregulación -Exploración / Juego
-Cuidados corporales -Uso de Herramientas
-Ritmos Biológicos
* Patrones de Conducta social: Basados en la comunicación
-Conducta Reproductora: Conducta Social
-Conducta Reproductora: Conducta Parental
-Otras Conductas Sociales:
 Establecimiento de Jerarquías
 Territorialidad
 Afiliación, Cooperación y Facilitación Social
LAS CAUSAS PROXIMASDE LA CONDUCTA:
La mayoría de los estudios etológicos clásicos de la causación de la conducta se centran en el análisis de los estímulos que la provocan y en la relación entre esos estímulos y el estado actual del organismo que la emite.
El Estimulo: Él estimulo desencadenador innato (EDI) sinónimo de “estimulo-signo”: estimulo especifico que desencadena una pauta de acción fija.
El Organismo:Para explicar la conexión entre EDI y PAF, se acuño él termino de mecanismo desencadenador innato (MDI), esté designa el conjunto de estructuras orgánicas y el conjunto de mecanismos fisiológicos que procesan la estimulación y coordinan los movimientos de respuesta que constituyen la PAF.
La Neuroetología es la disciplina científica que trata de averiguar cuáles son y cómo funcionan los circuitosneuronales que subyacen a las PAF y al efecto sobre la conducta de los estímulos-signos.
La Motivación: Son los cambios en el estado interno de un organismo que se producen temporalmente y son reversibles, ejemplo: el hambre, la sed, la fatiga etc.
Hay que distinguir entre cambios temporales y reversibles, de tipo motivacional, y aquellos otros cambios poco o nada reversibles que responden a...
tracking img