Etologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
b) de migración Golondrinas, chorlos, salmones
Etología
El comportamiento tiene su punto de origen en la irritabilidad, característica de organismos vegetales y animales. En las formas más inferiores en la escala evolutiva se manifiestan por tropismos y taxismos, y en las formas superiores por reflejos condicionados o adquiridos de complejidad cada vez mayor hasta alcanzar el adiestramiento yaprendizaje que se observa en los animales con sistemas nerviosos muy organizados.
El estudio del comportamiento o conducta animal constituye una rama de la biolog[ia que el naturalista francés Isidoro Geofroy Saint Hilaire denominó ETOLOGÍA (del griego ethos, costumbre; logos, estudio). Por su importancia, esta parte de la biología es considerada actualmente una ciencia aparte en la que trabajannumerosos investigadores. En los animales, e incluso en el hombre, tanto los estímulos externos como las hormonas influyen sobre el comportamiento (coordinación neurohormonal).
Los siguientes cuadros resumen la clasificación de los comportamientos animales:
Comportamiento de animales con
sistema nervioso desarrollado Innato ó
instintivo taxias ó taxismo insectos, ranas, camarones
Reflejosimple Gatito que mama
Aprendido ó
condicionado Reflejo condicional Ratas, orcas, caballos, perros, monos, delfines

Tipos de comportamiento animal Ejemplos
1. Obtención del alimento Pasivo Animales herbívoros
Activo Animales carnívoros
2. De fuga o defensa Ciervos, armadillos, aves, caracol, peces
3. De localización a) de territorialidad Gallos, gaviotas, lobos marinos
4.Reproductivo a) de cortejo ó galanteo Aves, ciervos, gatos
b) de cuidado de la cría Aves, abejas, hormigas, perros
5. Social Abejas, avispas, focas, aves, ovejas, vacas, peces.
ETOLOGIA: CIENCIA QUE ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO.sus causas y sus funciones.

La Conducta es una cualidad propia de los seres vivos. Se trata de una operación vital gracias a la cual se desenvuelven activamente en su medio. Laconducta no es una respuesta pasiva del organismo al medio, es una respuesta con un propó¬sito vital, una respuesta que también es propuesta. El ser vivo no responde al estímulo de forma mecánica, sino de forma intencional.
Comportamiento de seres vivos

Comportamiento animal o de los seres vivos es el conjunto de respuestas que presentan los animales frente a los estímulos internos y externosque reciben del medio que los rodea.
Los estímulos internos dependen del funcionamiento del propio organismo. Por ejemplo, la sensación de hambre que se origina en el estómago es un estímulo interno que provoca la respuesta de buscar alimento.
Los estímulos externos, por el contrario, tienen su origen en el ambiente. Así, la aparición de un depredador en el territorio propio estimula en elanimal la respuesta de protegerse o defenderse frente a la agresión.

Cada individuo, de acuerdo a su nivel de complejidad, dado por el sistema nervioso y endocrino que posea, deberá adoptar una estrategia eficaz para elaborar las respuestas adecuadas que controlen tanto las variaciones que ocurren en el interior de su organismo como las que se originan en su medio ambiente.
Cada especie tieneun tipo de comportamiento que le es peculiar, aunque existen formas de comportamiento comunes a muchas especies de animales.
Los comportamientos de los seres vivos pueden clasificarse en tres grandes grupos, aunque, prácticamente todas las respuestas animales tienen algo de heredado o innato, algo de aprendido, y algo de adquirido o adaptativo.
Comportamiento innato: el tejido de la tela dearaña.
Comportamiento aprendido: el león que pasa por un aro de fuego en el circo.
Comportamiento adaptativo: el coipo que nada gracias a las membranas natatorias de sus patas traseras.
Comportamiento innato

Se refiere al grupo de respuestas espontáneas heredadas durante la evolución del embrión o feto, es decir, se trasmiten de padres a hijos y por lo tanto no se aprenden.
La generación de...
tracking img