Etologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biodiversidad
Unidad #9.
ETOLOGÍA
(Comportamiento animal)

Universidad Autónoma de Sinaloa.
Preparatoria Hermanos Flores Magon.

Contenido:
* introducción
Tema 1:
* ¿Qué es etología?
* Definición del comportamiento
* La evolución del comportamiento
* Naturaleza contra crianza

Tema 2:
* Comportamiento innato
* Reflejos
* Patrones de acción fija* Comportamiento programado complejo
* Comportamiento aprendido
* Aprendizaje imitativo
* Habituación
* La impronta

Introducción.

De diversas maneras, todos los organismos, aún las plantas tienen la capacidad de interactuar con su ambiente por medio de respuestas. La habilidad de responder al ambiente es una de las características de los seres vivos, y además, son producto dela selección natural. Esto es importante considerando que los factores que gobiernan la evolución de las características del comportamiento son iguales a los que se aplican a cualquier otro rasgo físico.

Tema 1:
¿Qué es etología?
Entendida como el estudio biológico del origen y evolución de la conducta animal en su ambiente natural; connota aspectos fisiológicos, ecológicos y comparativos.Este estudio implica una metodología observacional y en consecuencia, tiene mucho de ciencia interdisciplinar en la que interactúan la biología, la zoología, la psicología animal, la antropología, la primatología, la ecología, la neurobiología, la genética y por supuesto la teoría de la evolución. Favoreciendo de esta manera una perspectiva holística que incluya al hombre y los animales como partesintegrantes de un mismo continuum.
Uno de los principios fundamentales de la etología es que la conducta, al igual que cualquier otra característica de los seres vivos, es el fruto de la evolución y ha sido por tanto modificada por la selección natural.
De acuerdo con Niko Tinbergen, los objetivos de la etología son: describir el comportamiento de los animales (descomponiéndolo en elementosrelativamente sencillos de conducta) y explicar la conducta (explicar cada uno de dichos elementos) Para llevar a cabo el estudio de un animal en términos etológicos, se requiere partir de las categorías de la etología, que son:
* Evolución (filogenia)
* Desarrollo (ontogenia)
* Causas (proximales y dístales)
* Función.
La descripción del comportamiento de cada especie tiene comoobjetivo la obtención del etograma de dicha especie, es decir, el inventario de sus pautas de conducta.

Definición del comportamiento.

De manera muy amplia, la palabra comportamiento se refiere a lo que hace un animal cuando interactúa con su medio ambiente.
En ocasiones, se usa el término de ecología conductual para precisar el estudia del comportamiento en ambientes naturales desde el puntode vista de la evolución.
Un comportamiento puede ser descrito como una respuesta a un estímulo.
El comportamiento de un animal que impacta a otro, puede ser, también, un estimulo. Al responder a estímulos los organismos interactúan entre ellos y con el ambiente. Por medio de sus formas de comportamiento, los animales pueden encontrar alimentos y agua, escapar al peligro, incluso, identificar asus parejas. Algunos comportamientos son comunes en todo el reino animal, aún cuando otros son únicos en algunas especies individuales.
Cuando se observa el comportamiento animal, se puede suponer que los animales son motivados por las mismas cosas que motivan a los humanos.
Descubrir el comportamiento animal en términos humanos, usualmente impide realmente a las personas el entendimiento delos comportamientos.

La evolución del comportamiento

La evolución adapta a un organismo a su medio ambiente. Las adaptaciones del comportamiento son el tiempo, de la misma forma en que se dieron las adaptaciones físicas.
Los comportamientos pueden evolucionar debido a que están controladas por estructuras físicas en el cuerpo, especialmente en el sistema nervioso. La estructura del sistema...
tracking img