Etologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4183 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santo Tomas
Sede viña del mar
Medicina Veterinaria

[pic]

[pic]

[pic]

Integrantes:

Gabriela SaldíasFernanda Urrutia

Introducción

Para poder comprender las conductas de un animal se deben describir las distintas pautas de comportamiento que posee. Para llevar a cabo esto, se deben aplicara metodologías de carácter observacional, que nos permitirán entender de alguna forma la relación e interacción queposee la especie en estudio con su grupo social y con el medio ambiente.
Respecto a grupos sociales de lobos marinos, que habitan cerca de caletas pesqueras, seria de especial interés detectar hasta que grado los lobos marinos les puede afectar la presencia del hombre en sus patrones de comportamiento.

Las conductas sociales son de especial importancia en los animales, cada acción busca unobjetivo y esto resulta fundamental para la sobrevivencia de la especie. Dichas conductas puede ser en reacción al medio o como respuesta a sus pares considerando que el lobo marino se agrupa en grandes colonias. Es importante entender que el lobo marino se organiza en grupos sociales dentro de estas grandes colonias estableciéndose una estructura social basada en las interrelaciones que cada uno de losmiembros de un grupo social establece con el resto

Para la construcción del etograma se compararan dos localidades diferentes de lobos marinos, de la especie Otaria flavescens, una de ellas se ubica en la ciudad de Valparaíso y la otra en la ciudad de Reñaca. La metodología se basó en la observación de la especie en diferentes horas del día completando en total una cantidad de 15 horas deobservación y destacando las conductas más evidentes. Al trabajar con un gran número de animales se opto por la metodología de barrido cada 15 minutos.

Hipótesis

¿Existen diferencias en el comportamiento de lobos marinos en estado semi-silvestres al habitar en caletas pesqueras, en comparación con colonias en estado silvestre?

Objetivos generales

Observar, analizar y comparar pautas decomportamiento de lobos en estado semi- silvestre frente a lobos en estado silvestre, mas aislados de los seres humanos.

Estudiar y comparar el grado de mitigación por interacción de las poblaciones de lobo marino común (Otaria flavescens) sobre la pesca artesanal en dos caletas distintas

Objetivos específicos

- observar de forma independiente ambos grupos de lobos marinos paraestablecer su comportamiento.

-describir aspectos básicos del etograma de ambas colonia de lobos marinos

- Señalar patrones de comportamientos que diferencien a ambas poblaciones de lobos marinos, si es que llegaran a existir.

- Identificar y describir los diferentes tipos de interferencias que los lobos marinos producen en las caletas estimadas

.

Conceptos generales

El lobomarinos común o Otaria flavescens recibe diversos nombres vulgares como lobo de un pelo, león marino etc. Y se distribuye a lo largo de todo el litoral del continente americano ocupando especialmente grandes extensiones de la costa Pacífico de Sudamérica. En Chile se distribuye desde la I Región hasta el Cabo de Hornos en la XII Región incluyendo gran parte de Chile insular, es una especie costera,encontrada preferentemente en los roquerios litorales y ocasionalmente en playas de poca pendiente

Corresponde a una especie social, polígama y nulípara en cuyos grupos el macho dominante se ubica en un lugar privilegiado del roquerio reuniendo un número mayor de hembras en su harem que machos de posición jerárquica inferior.
Otaria flavescens es el de mayor tamaño en comparación a otros...
tracking img