Etología

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Etología
(Comportamiento animal)

Introducción
De manera muy amplia, la palabra comportamiento se refiere a lo que hace un animal cuando interactúa con su medio ambiente. Al estudio del comportamiento animal se le llama etología.
En ocasiones, se usa el término de ecología conducta para precisar el estudio del comportamiento en ambientes naturales desde el punto de vista de la evolución.
Uncomportamiento puede ser descrito como una respuesta a un estimulo. Al responder a estímulos los organismos interactúan entre ellos y con el ambiente. Por medio de sus formas de comportamiento, los animales pueden encontrar alimentos y agua, escapar al peligro, incluso, identificar a sus parejas.
Cuando se observa el comportamiento animal, se puede suponer que los animales son motivados por lasmismas cosas que motivan a lo humanos. Ciertamente, muchas motivaciones básicas como el hambre y la ser son similares en humanos y en otros animales. Pero los humanos también son motivados por generosidad, ambición y por el sentido de acertar o errar, sensibilidades que otros animales no tienen.

La evolución del comportamiento
El comportamiento adapta a un organismo a su medio ambiente. Lasadaptaciones del comportamiento evolucionaron con el tiempo, de la misma forma en que se dieron las adaptaciones físicas.
Los comportamientos pueden evolucionar debido a que están controladas por estructuras físicas en el cuerpo, especialmente en el sistema nervioso. Las características son, por tanto, producto de la selección natural. La selección natural que ha sido definida como la fuerza quedirige a la evolución, puede actuar sobre el comportamiento.
El comportamiento de cualquier tipo de organismo tiene finalmente sus raíces en la información genética presente en las propias moléculas del ADN, aún cuando no haya genes específicos que codifiquen aspectos particulares del comportamiento.

Naturaleza contra crianza
El comportamiento se reconoce en dos categorías generales. Elcomportamiento que está presente y completo sin necesidad de la experiencia es llamado de nacimiento o comportamiento innato (popularmente llamado instinto). Este es genéticamente programado. El comportamiento adquirido como resultado de la experiencia ambiental es llamado comportamiento aprendido.
La diferencia entre el comportamiento innato y aprendido no es muy clara. Muchos comportamientosaprendidos tienen componentes innatos, también, algunos comportamientos innatos pueden ser modificados por el aprendizaje. Determinar cuáles de los comportamientos son innatos o adquiridos sigue siendo complicado.

Comportamiento innato
Algunos animales muestran enteramente un comportamiento innato y solo son capaces de muy poco comportamiento adquirido. Los insectos y la mayoría de otros invertebradosson ejemplos de animales con comportamientos innatos complejos.
El comportamiento innato es rígido e incambiable. Si el ambiente de los animales es estable y predecible, entonces, el comportamiento estable y predecible puede ser lo apropiado. Así, el comportamiento innato puede darse en un animal recién nacido normalmente.

Reflejos

Un reflejo es una respuesta innata simple e involuntariade una parte del cuerpo a un estimulo. Un reflejo capacita al cuerpo de un animal a ajustarse a los cambios del ambiente rápida y suavemente.
Muchos reflejos protegen al animal de daños al capacitarlos para reaccionar rápidamente al potencial estímulo dañino. Por ejemplo, al tocar un objeto caliente o filoso desencadena un reflejo de alejarse. El estado físico del miedo está hecho de variosreflejos, tales como un incremento de latidos del corazón y de un incremento en el aprovisionamiento de sangre en los músculos. Estos reflejos preparan a un animal para, ya sea, pelear o huir de la situación de
peligro.

Patrones de acción fija
El comportamiento innato puede ser mucho más complejo que los simples reflejos. Para muchos animales el comportamiento involucrado en el apareamiento, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etologia
  • Etologia
  • etologia
  • Etologia
  • Etología
  • Etologia
  • etologia
  • Etologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS