Etonografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5232 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA

INTEGRANTES : Tuesta Mejía, Jorge Lenner
Gallo Paredes, Christopher Emmanuel
Aguilar Oroche, Mirco Alexis Antonio

ASIGNATURA : Ciencias Sociales

DOCENTE : José Díaz Heredia

MONOGRAFÍA : Etnografía

FACULTAD : MEDICINA HUMANA

CICLO : IIQUITOS-PERÚ

1) DEFINICIÓN
Etimológicamente:

De etno y grafía. Estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos.
Desde el punto de vista clásico
La etnografía desde una perspectiva clásica es “el estudio descriptivo y clasificatorio de las civilizaciones (costumbres, creencias, prácticas religiosas, instituciones, estructuras políticas y económicas, técnicas, artes,etc), en particular en las arcaicas, lo que supone trabajo y observación 'sobre el terreno.

Desde el punto de vista actual

La etnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto periodo de tiempo, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo de campo como herramienta básica. Lainvestigación etnográfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consigue mediante la participación directa del investigador. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre lasdecisiones, acciones y comportamientos.
Los datos recopilados consisten en la descripción densa y detallada de sus costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia, lenguaje, etc.
Los etnógrafos al describir un pueblo en concreto, recogen información sobre su ubicación y entorno geográfico; además, investigan todos los aspectos de la cultura del grupo, incluida la alimentación, vivienda,vestimenta, elementos de transporte y economía; sus costumbres relativas a gobierno, bienes y división del trabajo; sus esquemas de producción y comercio; sus costumbres en cuanto a nacimiento, ritos de paso o iniciación a la edad adulta, matrimonio y muerte; sus creencias religiosas referentes a la naturaleza y el universo, y sus interpretaciones artísticas, mitológicas y ceremoniales en su entornonatural y social.

En consiguiente, la etnografía es la rama de la antropología. Ciencia dedicada a la observación y descripción de los distintos aspectos de una cultura o pueblo.

Según otros autores

Jaime Botello define la etnografía como "el estilo de vida de un grupo de personas acostumbradas a vivir juntas".[] Por tanto, todo tipo de grupos es sujeto de estudio: prostitutas,mendigos, millonarios, políticos, estudiantes, etc.
Uno de problemas que cualquier investigación enfrenta es definir el tipo de metodología a emplear: si un método cualitativo o un método cuantitativo. En este punto se puede decir que la etnografía, básicamente, emplea el método cualitativo, ya que según ciertos autores afirman que al emplearse métodos matemáticos o estadísticos se corre elriesgo de sobresimplificar el problema, ya que la persona al formar parte de un sistema toma algo de él e, igualmente, el sistema es influido o cambiado por el individuo.
Por extensión el termino 'etnografía' también se utiliza para denominar a la obra escrita una vez finalizado el trabajo de campo

Rockwell considera que la etnografía es mucho más que una herramienta para recolectar datos yno debe ser considerada como un método, sino más bien como un enfoque en el que se encuentran método y teoría, pero sin agotar la problemática de ambos.

2) OBJETIVO

Su objetivo es crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado, pero igualmente comprender sectores de la población, su marginación, su problemática, actitudes, mentalidad, etc.

3) TIPOS

• Macroetnografía: su...
tracking img