Etorno Economico Promigas

Páginas: 19 (4513 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
INDICE

1. OBJETIVOS 2
2. INTRODUCCIÓN: CONOCIMIENTO DE PROMIGAS 3
3. FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN A PROMIGAS 4
4. LOS EFECTOS DE LA EVOLUCIÓN MACROECONOMICA Y SU RELACIÓN CON EL ENTORNO DE PROMIGAS 8
5. EFECTOS DE LA ECONOMÍA EN EL NEGOCIO DEL TRANSPORTE DE GAS NATURAL 11
6. IMPACTOS EN LOS RESULTADOS FINANCIEROS 14
7. CONCLUSIONES 15
8. BIBLIOGRAFÍA 16

1. OBJETIVOS

*Analizar la influencia del entorno económico en la gestión empresarial.

* Aplicar los conocimientos adquiridos en el curso.

* Desarrollar la cultura de la investigación de los participantes del curso.

2. INTRODUCCIÓN: CONOCIMIENTO DE PROMIGAS

Promigas es una compañía que se dedica a desarrollar mercados de energía en Latinoamérica a través de participación accionaria encompañías. Esta organización busca conectar mercados a fuentes de energía, en especial de gas natural. Las empresas más importantes dentro del portafolio de Promigas son las siguientes:

El sector al cual pertenece Promigas, es el de servicio público, para ser más precisos, transporte de gas natural.

Es una de las compañías transportadoras privadas de gas natural más antigua de América Latina ypionera en la masificación del uso de este combustible en el país. Actualmente suministra el 41% del gas natural en Colombia y beneficia con este servicio a cerca de 9 millones de habitantes, 85% pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3.

Enfoque del análisis

En este documento se analizará uno de los negocios más importantes de Promigas, como lo es el transporte de gas natural, que representael 86% de sus ingresos operacionales para el año 2011 ($194.013 Millones para el 2011, $209.746 Millones para 2010). Promigas actualmente posee 2.363 kilómetros de gasoductos con los que transporta el 41% de gas natural de Colombia.

3. FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN A PROMIGAS

Promigas ve afectado su negocio de transporte de gas natural principalmente por los siguientes factores:

Elclima

El factor ambiental es útil para predeterminar cual será el comportamiento de la demanda de los clientes más importantes de Promigas, que son las plantas termoeléctricas. En 2011, el volumen de gas transportado por la red de gasoductos de Promigas fue inferior en 12% frente al de 2010. La variación está dada principalmente por el sector eléctrico, debido a los mayores aporteshidrológicos dados a las termoeléctricas, que hicieron que éstas requirieran un menor despacho de gas natural en 2011. Lo anterior está motivado por el Fenómeno de la Niña.

Del modo contrario, para los años 2010 y 2009 se presentaron incrementos en el consumo del gas del 5% y 11%, respectivamente, motivado principalmente porque el Fenómeno del Niño generó una fuerte sequía y los embalses de las centraleshidroeléctricas no contaron con suficiente nivel hídrico, por lo que no pudieron suplir la demanda de las plantas termoeléctricas y como sustituto energético, consumieron el gas natural.

La mayor generación de energía con base en gas para evitar un racionamiento fue realizada por Gecelca, Termoflores y Termocandelaria.

En consecuencia de lo anterior, se presentaron restricciones en losconsumos de algunos sectores, como el industrial debido a que se le otorgó prioridad al consumo térmico, evitando un racionamiento eléctrico.

Este comportamiento igualmente afectó las exportaciones de gas a Venezuela, en donde se presentó una disminución del 13% en 2010, como se muestra en el gráfico.

Del mismo modo, en el año 2011, el gasoducto de Promigas fue afectado por el efecto climáticode “La Niña”, en donde quedaron en situación de riesgo algunos tramos del gasoducto, como el cruce subfluvial del río Magdalena; para darle solución inmediata se construyó un gasoducto provisional sobre el puente Laureano Gómez.

De acuerdo a lo informado por el IDEAM hay un 65% de probabilidad que se vuelva a presentar “El Niño” durante finales de 2012 y comienzos de 2013, con lo que se vería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETORNO POLITICO Y ECONOMICO
  • promigas s.a.
  • etorno familiar
  • EL ETERNO ETORNO
  • Etornos ante la salud
  • etorno sadde
  • promigas
  • Etornos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS