Etps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I.

INTRODUCCIÓN.

Desde hace varias décadas la electroestimulación ha sido en varias formas el apoyo principal para el tratamiento fisioterapéutico. Los estudios de este tema comenzaron en 1960 cuando Mezlak y Wall desarrollaron la teoría del “Control Gait” como base científica para los efectos de la electroestimulación. Pomeranz y otros en los años setenta demostraron que através de la aplicación de electroestimulación y acupuntura se producía liberación de endorfinas para el alivio del dolor. Esto propulsó el uso de estas modalidades en el manejo del dolor. La electroestimulación se ha utilizado sobre puntos gatillos y motores por su habilidad de relajar los músculos contracturados y adoloridos. La terapia a través de la acupuntura, o la estimulación de lospuntos de acupuntura, ha sido un arte milenario el cual estimula puntos en el cuerpo por su influencia en tejidos específicos o en puntos distales los cuales tienen efectos beneficiosos en desordenes proximales.

Para potenciar la estimulación dada a los puntos de acupuntura se han ideado aparatos electrónicos. Estos dispositivos son acoplados a las agujas insertadas y entregan laestimulación eléctrica en forma percutánea o se emplean sondas y un medio electroconductivo para pasar el estímulo vía transcutánea hasta las estructuras nerviosas subyacentes, o simplemente por medio de electrodos conectados en las agujas. La estimulación eléctrica es más intensa que la manipulación manual de las agujas y en general ocasiona efectos más pronunciados tanto para producir analgesia, en elcaso de terapia del dolor, como para producir anestesia en casos quirúrgicos.

La Electro Terapia de Estimulación por Puntos o ETPS es una modalidad híbrida que utiliza una corriente de baja frecuencia la cual estimula puntos motores, puntos gatillo y bandas motoras contracturadas. Se ha visto a través de estudios que el ETPS provee inmediato alivio del dolor y disminuye el tono muscular. Parainvestigar si el ETPS en verdad es una modalidad tan efectiva en el tratamiento de las algias vertebrales como el TENS, se realizará una comparación en los resultados del alivio del dolor.

1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

➢ ¿Entre el TENS y el ETPS cuál es el equipo qué toma menor tiempo en la reducción del dolor?
➢ ¿Tiene mayor efectividad en el tratamiento de las algias vertebralesel TENS o el ETPS?
➢ ¿Cuál presenta un efecto más prolongado?
➢ ¿Los dolores reflejos y referidos de las algias vertebrales “desaparecen” más fácilmente con el ETPS que con el TENS?
➢ ¿Cuál de las dos técnicas presenta mayores efectos secundarios?
➢ ¿Se incrementa el dolor, como un efecto contrario, después de la aplicación del TENS o EPTS?

2. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.A diario nacen nuevas alternativas terapéuticas, que coadyuvan a los fisioterapeutas a realizar su práctica profesional de una manera más rápida y eficiente, sin menoscabar el bienestar y recuperación del paciente.

Sin embargo, el profesional conciente, debe ser a diario un investigador serio de estas nuevas tendencias terapéuticas y equipos, pues no se debe caer en los posiblesengaños de la mercadotecnia moderna, donde nos presentan día a día la panacea a todos los “males” que presentan los pacientes. Estas curas maravillosas nos vienen empaquetadas del extranjero en forma de nuevos equipos, en forma de actualizaciones en las técnicas e inclusive de expertos en materias que en nuestro país aún no se manejan.

Uno de los últimos equipos traídos a nuestro país esel ETPS, un equipo que según sus precursores y promotores ha dado múltiples beneficios a miles de personas con diferentes patologías en otros países. Ha sido beneficioso en problemas tales como artritis de diferentes tipos, fibromialgia, alzheimer, disfunción eréctil, parkinson, síndrome de túnel de carpo, entre otros. Nos queda como profesionales de la salud hacer las investigaciones...
tracking img