Etructuras de control

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Lección 4 – Estructuras de control

Estructuras de control
Introducción
Los algoritmos vistos hasta el momento han consistido en simples secuencias de instrucciones; sin embargo, existen tareas más complejas que no pueden ser resueltas empleando un esquema tan sencillo, en ocasiones es necesario repetir una misma acción un número determinado de veces o evaluar una expresión y realizaracciones diferentes en base al resultado de dicha evaluación. Para resolver estas situaciones existen las denominadas estructuras de control que poseen las siguientes características: • • Una estructura de control tiene un único punto de entrada y un único punto de salida. Una estructura de control se compone de sentencias o de otras estructuras de control.

Tales características permiten desarrollarde forma muy flexible todo tipo de algoritmos aún cuando sólo existen tres tipos fundamentales de estructuras de control: • • • Secuencial. Alternativa. Repetitiva.

A lo largo de esta lección se presentarán las distintas estructuras de control, la forma de representarlas en la notación algorítmica y las correspondientes sentencias FORTRAN para poder utilizarlas en nuestros programas.Estructura secuencial
La estructura secuencial es la más sencilla de todas, simplemente indica al procesador que debe ejecutar de forma consecutiva una lista de acciones (que pueden ser, a su vez, otras estructuras de control); para construir una secuencia de acciones basta con escribir cada acción en una linea diferente. A continuación se muestra una composición secuencial de acciones en notaciónalgorítmica y su equivalente FORTRAN.
leer a leer b c ! a + b escribir c read *, a read *, b c = a + b print *, c Punto de entrada

Acción 1

Acción 2 ...

Existe una forma alternativa de expresar una estructura secuencial escribiendo varias acciones en la misma línea pero utilizando el punto y coma, ;, como separador. Sin embargo, esta última notación es desaconsejable puesto que puede llegar ahacer el código bastante difícil de leer.
leer a; leer b c ! a + b; escribir c read *, a; read *, b c = a + b; print *, c

Acción n

Por último, es necesario señalar un aspecto importante de la composición secuencial y es que no es conmutativa.

Punto de salida

Estructura alternativa
La estructura alternativa permite bifurcar el “flujo” del programa en función de una expresión lógica;disponemos de tres estructuras alternativas diferentes: alternativa simple, alternativa doble y alternativa múltiple.

Estructura alternativa simple
Esta estructura permite evaluar una expresión lógica y en función de dicha evaluación ejecutar una acción (o composición de acciones) o no ejecutarla; también se la suele denominar SI-ENTONCES. A continuación se muestra la notación algorítmica yFORTRAN para la estructura alternativa simple.
si expresión lógica entonces if (expresión lógica) then acciones acciones fin_si end if

1

Lección 4 – Estructuras de control

Punto de entrada

VERDADERO

Expresión lógica

FALSO

Acción

Punto de salida

En el siguiente ejemplo se calcula la longitud de una circunferencia si el radio es positivo no nulo:
si radio>0 entonceslongitud ! 2·pi·radio fin_si if (radio>0) then longitud = 2*pi*radio end if

Estructura alternativa doble
La estructura alternativa doble es similar a la anterior con la salvedad de que en este tipo de estructura se indican acciones no sólo para la rama “verdadera” sino también para la “falsa”; es decir, en caso de la expresión lógica evaluada sea cierta se ejecutan una acción o grupo de acciones y encado de que sea falsa se ejecuta un grupo diferente. La sintáxis en la notación algorítmica y en FORTRAN son las que se muestran a continuación:
si expresión lógica entonces acciones si no acciones fin_si if (expresión lógica) then acciones else acciones end if

Punto de entrada

VERDADERO

Expresión lógica

FALSO

Acción

Acción

Punto de salida

En el siguiente ejemplo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETRUCTURAS
  • Etructura de la hemoglobina
  • La Esencia E Etructura
  • ETRUCTURA DE MERCADOS
  • Etructuras- programacion
  • Etructura Arn
  • Diseno De Etructuras
  • Planificacion Cableado Etructurado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS