Etruscos

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Los etruscos una civilización perdida

Los estudiosos difieren en cuanto a los orígenes de la civilización etrusca. En el siglo IV a.C., Roma empezó a conquistar las diferentes ciudades etruscas.Las tumbas etruscas permiten conocer muchos aspectos de la vida cotidiana.

La civilización etrusca floreció durante los siglos VI y VII a.C., y sus pueblos eran conocidos por su ambiente alegre. Noparaban de realizar banquetes, incluso en los funerales, consumiendo mucho vino, música y entretenimientos de todo tipo. Precisamente en los funerales se llevaban a cabo juegos, como el boxeo y lasluchas a muerte. Dicen que esto pudo haber sido el origen de los gladiadores romanos.
Los estudiosos difieren en cuanto a los orígenes de la civilización etrusca. Motivos orientales en sus primerasmanifestaciones artísticas llevaron a pensar que los etruscos fueron un pueblo que emigraba desde Asia Menor o Fenicia. También hay pruebas que los vinculan con los asirios y Mesopotamia. Otroshistoriadores creen que fueron un pueblo indígena, surgido a partir de la evolución de los asentamienos agrícolas entre los ríos Arno y Tíber.

Influencias griegas
El panteón de dioses etrusco estáíntimamente ligado a la influencia mitológica griega, de ahí que se adore a homólogos griegos, aunque formen una tríada, similar a la Cretomicénica. La más importante fue: Tinia (Zeus), Uni (Hera) y Menrfa(Atenea), que se veneraban en templos tripartitos. El arte etrusco revela su relación con el griego (tanto en Grecia como en el sur de Italia), y con el de Egipto y Asia Menor. Los etruscos, en unprincipio, importaron o copiaron cerámica pintada griega. Los templos estaban inspirados en el modelo griego, aunque presentaban notables diferencias: solían ser más pequeños, cerrados, etc.

División yrivalidad entre las ciudades-estados provocan ser conquistados
Etruria se dividía en doce ciudades-estado independientes entre sí: la Liga etrusca (dodecápolis), cada uno de ellas gobernada por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etruscos
  • Etruscos
  • Etruscos
  • Los Etruscos
  • Los Etruscos
  • Los Etruscos
  • Los Etruscos
  • Etruscos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS