Etruscos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etruscos

*

Los etruscos fueron una enigmática civilización que se desarrolló entre los siglos XI y  cuyo núcleo histórico actualmente conocido fue la Toscana a la cual dieron su nombre. Desde la Toscana se extendieron por el sur hacia el lacio y la parte septentrional de la Campania
 En donde chocaron con las colonias griegas, hacia el norte de la península itálica ocuparon la zonaalrededor del valle del rio po, en la actual región de Lombardía.
Llegaron a ser una gran potencia naval en el Mediterráneo Occidental, lo cual les permitió establecer factorías en Cerdeña y Córcega; sin embargo hacia el siglo V comenzó a deteriorarse fuertemente su poderío, principalmente por tener que afrontar casi al mismo tiempo las invasiones de los celtas y los ataques de griegos ycartagineses. 

Entorno natural
El clima, que es bastante suave en las zonas costeras, está ubicado en Italia  tiene una superficie de aproximadamente 22.993 kilómetros cuadrados. Rodeado y cruzado por las principales cadenas montañosas, y con escasas llanuras, aunque muy fértiles, la región tiene un relieve que están dominado por el paisaje ondulado.

Actividad económica

Agricultura
Aunque suimportancia decae, la agricultura aún contribuye a la economía de la región. En las zonas de tierra adentro de la región se cultivan los cereales, las patatas, las aceitunas y las uvas, usadas para elaborar vino.

Industria
El sector industrial está dominado por la minería, dada la abundancia de recursos subterráneos. El subsuelo de la Toscana es relativamente rico en recursos minerales, con menade oro, cobre, mercurio y minas de lignito, las famosas soffioni (fumarolas) en larderello y vastas minas de mármol en Versilia.



Ciudades principales
Sus ciudades son Florencia, Livorno, Prato, Viareggio, Forte de Marmi y Montecatini Terme.

Gobernantes y sus características

* Osiniu (en Clusium) probablemente a principios del siglo XI a. C.
* Mezentius 1100 a. C.
*Lausus (en Caere)
* Tyrsenos
* Velsu siglo VIII a. C.
* Larthia (en Caere)
* Arimnesto (en Arimnus)
* Lars Porsena (en Clusium) finales del siglo VI a. C.
* Thefarie Velianas (en Caere) finales del sigloV a. .  principio del siglo IV a. C.
* Aruns (en Clusium) hacia el 500 a. C.
* Volumnius (en Veii) a mediados del siglo IV a. C 437 a. C.
* Lars Tolumnius (en Veii)finales del siglo IV a. C.–428 a. C.
* Tarquinius (siglo IV a. C.)

Edificios monumentales
Además de varias construcciones ciclópeas a ellos atribuidas, se sabe que importaron de Oriente y usaron en los edificios el arco de medio punto, la bóveda perfecta. Estos elementos arquitectónicos llegaron a los romanos precisamente a través de los etruscos.


Templo etruscos.


Tumbasetruscos.


Descubierta en Volterra la primera domus etrusca encontrada en Italia

Escritura y contabilidad
Diversos grabados encontrados en cavernas nos indican que el hombre primitivo sabía dibujar, copiar la naturaleza. Los testimonios más antiguos de lenguaje escrito los encontramos en las tabletas de piedra sumerias, encontradas en la Baja Mesopotamia y que datan del año 3.500 antes denuestra era;  se trata de documentos de carácter administrativo y contable referentes a los impuestos que se había de pagar al templo.

Avances científicos
El Renacimiento fue el periodo de la historia europea que se caracterizó por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto deEuropa durante los siglos XV y XVI. En este periodo, la fragmentaria sociedad feudal de la edad media se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música.
También se hicieron progresos en medicina y anatomía, especialmente tras la...
tracking img