Ets enfermedades de transmision sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades de transmisión sexual (ETS) ó Infecciones de transmisión sexual(ITS)

Introducción.

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son aquellas infecciones que se transmiten principalmente mediante relaciones sexuales (vaginales, anales y orales) desprotegidas (sin condón) con una persona infectada. Las ITS son una de las causas principales de enfermedad aguda, infertilidad ydiscapacidad a largo plazo en el mundo y puede causar la muerte. Tienen consecuencias médicas y psicológicas graves para millones de hombres, mujeres y niños en el mundo. Existen más de 25 tipos de microorganismos que pueden transmitirse por la vía sexual. Muchas de estas infecciones de distinto origen etiológico tienen síntomas y signos parecidos, Algunas ITS más conocidos son la gonorrea, sífilis yel chancro blande. Se estima que al nivel mundial 340 millones de caso nuevos de infecciones de transmisión sexual ocurren cada año. Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus, hongos y protozoos.

ETS en el Mundo Antiguo.
En los tratados médicos escritos durante el reinado del emperador chino Ho-Ang-Ti hace aproximadamente 4.500 años ya sedescribe la gonorrea. En los Papiros Brugsch, que datan del 1.350 a.C., describen también los síntomas y el tratamiento de la gonorrea.
El Código de Hammurabi (2.250-2.200 a.C.), contenía regulaciones que abarcaban el campo de la Medicina. La sífilis estaba presente en el código babilónico pues inclusive se describía que “una enfermedad con características parecidas a la sífilis, denominada Benú, eraconsiderada causa de invalidez contractual, en el caso de la venta de un esclavo enfermo por la misma”.
Hipócrates fue el primero en describir con el nombre de Gonorrea a la enfermedad de transmisión sexual, con sus características, a pesar de que la enfermedad se sugería en la Biblia (Levítico 15) y en papiros del pueblo egipcio y que posteriormente Galeno le da el mismo nombre. IgualmenteHipócrates, en el 460 a.C., describe lesiones genitales duras y suaves por consecuencia de una exposición sexual.
Tanto griegos como romanos describen las verrugas genitales (virus papiloma humano) que se transmiten por relaciones sexuales. Hasta bien entrado el siglo XX se creía erróneamente que la infección de las verrugas o condilomas genitales formaba parte de las infecciones sifilíticas ygonorréicas.
En el antiguo Egipto hay pinturas que describen su tratamiento con el uso de cauterio y en la Grecia clásica adopta su nombre del griego “Kondyloma” que significa verruga. En la antigua Roma, en el siglo I d.C., Aulus Cornelius Celsus (25 a.C. - 50 d.C.) hace una diferenciación de las verrugas que la nombramos por anecdótica: ficus a las verrugas genitales, myrmecia a las verrugas de la plantadel pie y thimión a la verruga vulgar. En Roma ya se sospechaba su posible transmisión sexual ya que la presentaban en el ano. Celsus también describió ulceras genitales duras y suaves.

¿Cómo se transmiten?¿Cuáles son los grupos de alto riesgo?
La transmisión de las ETS es mayormente por vía sexual (tener relaciones sexuales con una persona infectada sin usar condón), aunque algunas ETS comola hepatitis B y la sífilis (muy escaso) se puede transmitir también por transfusiones de sangre y por vía vertical (de madre a hijo antes o durante el parto) como el sífilis por ejemplo. La forma de evitar la transmisión de una ETS es no tener relaciones sexuales con una persona infectada: sin embargo, muchas personas pueden estar infectadas y no tener síntomas, entonces no saben que estáninfectadas y pueden transmitir la infección sin saberlo. Por eso, el método más seguro para evitar una ETS es usar siempre un condón en cada relación sexual casual o con pareja inestable. Otros métodos de evitar la transmisión de una ETS es tener una sola pareja que no tenga una ETS y ser mutuamente fieles o practicar la abstinencia sexual.
Debe considerarse que todos los comportamientos sexuales...
tracking img