Ets(enfermedades de transmision sexual)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades De Transmisión Sexual
Hay diversas infecciones o ETS (enfermedades de transmisión sexual), que se pueden adquirir teniendo relaciones sexuales, genitales o coitales con una persona que se encuentre infectada.
Todas las personas que tienen estas relaciones sin usar preservativo, corren el riesgo de contagiarse.
Tradicionalmente han sido clasificadas como de transmisión sexualcinco infecciones:
* SÍFILIS: La provoca un microorganismo llamado “espiroqueta”. Se puede transmitir por contacto sexual, por medio de la sangre o productos sanguíneos contaminados, o de la madre al hijo antes, durante o después del parto.
Se desarrolla en cuatro etapas:
1. La sífilis primaria: su primer síntoma es un grano o llaguita llamado “chancro”, que aparece en los órganos sexuales.Usualmente este no causa dolor y puede ser confundido con una raspadura o grano.
2. La sífilis secundaria: desaparece el chancro y 2 o 3 semanas después se presentan otros síntomas como: erupciones o manchas en las palmas de las manos, la espalda y las plantas de los pies. Estas manchas desaparecen sin tratamiento alguno, pero eso no quiere decir que la enfermedad haya desaparecido.
3. La sífilislatente: en toda la evolución de la enfermedad, esta es la etapa más larga, ya que tarda de 10 a 25 años. En esta etapa no se presentan síntomas, por lo que la persona puede creer que no está infectada.
4. La sífilis tardía: se presentan úlceras de la piel, deformación de los huesos y las articulaciones, afecta el sistema nervioso central, el corazón y otros órganos, así como ceguera, parálisise incluso la muerte por un ataque al corazón.

* GONORREA: El microorganismo que causa esta infección se conoce como gonococo. En el varón, estos síntomas aparecen de 3 a 5 días después del contacto sexual en el que se contrajo. Los primeros síntomas son: ardor al orinar y la salida de un líquido amarillo por el pene (que no son orines ni semen). Si no se visita al médico, la infección puedellegar a los testículos y provocar que la persona quede estéril.
En la mujer es más difícil detectar los síntomas, pues no experimentan dolor y les aparece, como 10 días después del contacto sexual, un flujo vaginal amarillo que puede ser confundido con las otras secreciones vaginales. Generalmente se dan cuenta de la infección hasta que esta afecta los órganos internos y causa dolores intensos.Si no se da tratamiento, puede causar esterilidad y otros daños como infecciones del sistema nervioso central, el corazón, el hígado, los riñones y huesos.

* CHANCROIDE: es provocado por el Haemophilus ducreyi. Se localiza en la región genital y que se caracteriza por diferentes ulceraciones muy dolorosas que se acompañan de frecuentes inflamaciones.

* LINFOGRANULOMA VENÉREO: loprovoca la bacteria Chlamydia trachomatis y que se traduce en ulceras en los genitales, las cuales no producen dolor, y en la inflamación de los ganglios linfáticos. otros síntomas son la emisión de pus o sangre.

* GRANULOMA INGUINAL: causada por Calymmatobacterium granulomatis. no hay que confundirla con la denominada clamidia, pues aunque la produce la misma bacteria, los puntos afectados noson los mismos. esta enfermedad, más propia de zonas tropicales y subtropicales como Centroamérica y Suramérica, también es conocida como lgv, linfogranuloma inguinal o linfopatía venérea.
Sin embargo, muchas otras se transmiten sexualmente: el herpes genital, la tricomoniasis producida por Trichomona vaginales, la hepatitis, el molluscum contagiosum, el piojo púbico, la sarna y la infección porVIH, que produce el sida. Otras, como la salmonelosis y la amebiasis (o amibiasis), en ocasiones se transmiten durante la actividad sexual pero, en general, no se las considera infecciones de transmisión sexual.
Herpes genital: es una enfermedad infecciosa inflamatoria de tipo vírico, que se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas formadas por pequeñas vesículas agrupadas en racimo y...
tracking img