Ets o its

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCION 4
OBJETIVOS 5
MARCO TEORICO 6
¿Qué son las ITS, ETS o enfermedades venéreas? 6
Clasificación y terminología 6
Patología 7
Prevención 9
Los preservativos 10
Algunas ITS y ETS 11
Lista de ITS 15
WEBGRAFIA 17

INTRODUCCION

Con el siguiente escrito podemos identificar de manera más concreta las diferentes enfermedades e infecciones detransmisión sexual que se han presentado a través del tiempo y que cualquier persona puede contraer en caso de no llevar una vida sexual responsable haciendo uso de los distintos métodos de prevención que existen.

Cabe aclarar que el contagio de estas enfermedades no solo puede ocurrir por las relaciones sexuales, sino también por el contacto y el uso de elementos contaminados.

OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL
Dar a conocer al curso las diferentes enfermedades o infecciones de transmisión sexual.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Identificar las diferencia entre enfermedades de transmisión sexual (ETS) e infecciones de transmisión sexual (ITS).
* Listar las diferentes enfermedades e infecciones de transmisión sexual.
* Informar la sintomatología y el tratamiento de las enfermedadese infecciones de transmisión sexual.

MARCO TEORICO

¿Qué son las ITS, ETS o enfermedades venéreas?

Las Infecciones de transmisión sexual (ITS), enfermedades de transmisión sexual (ETS) o enfermedades venéreas, son un conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas. Se transmiten de persona a persona por medio de contacto íntimo que se produce, casi exclusivamente, durante lasrelaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y sexo oral; también por uso de jeringuillas contaminadas, o contacto con la sangre y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo de madre a hijo.
La mayoría de enfermedades de transmisión sexual son causadas por dos tipos de gérmenes: bacterias y virus aunque también son causadas por hongos y protozoos.
Para evitar elcontagio de ETS es fundamental conocer su existencia, practicar sexo seguro, utilizar métodos anticonceptivos que protejan del contagio (preservativo o condón), conocer sus síntomas para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario.

Clasificación y terminología

Tradicionalmente han sido clasificadas como de transmisión sexual cinco infecciones:
* Sífilis, causada por Treponema pallidum;* Gonorrea, causada por Neisseria gonorrhoeae;
* Chancroide, causada por Haemophilus ducreyi;
* Linfogranuloma venéreo -Clamidia-, causada por Chlamydia trachomatis, y
* Granuloma inguinal, causada por Calymmatobacterium granulomatis.
* Sin embargo, muchas otras se transmiten sexualmente:
* Herpes genital,
* Tricomoniasis producida por Trichomona vaginalis,
*Hepatitis,
* Molluscum contagiosum,
* Piojo púbico o ladilla,
* Sarna
* SIDA (en inglés AIDS), infección producida por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) que puede considerarse como la más grave de las ETS.
Otras, como la salmonelosis y la amebiasis (o amibiasis), en ocasiones se transmiten durante las relaciones sexuales pero, en general, no se las considera infecciones detransmisión sexual.
Las infecciones de transmisión sexual generalmente se agrupan según los síntomas y signos que producen. Tanto la sífilis como el herpes genital y el chancroide producen úlceras (llagas) sobre la piel o sobre las membranas que cubren la vagina o la boca. La sífilis tiene 3 estados, y su tiempo de incubación es, desde el momento de la infección, de 3 semanas, tiempo que tardan enaparecer los síntomas de la sífilis primaria, que se caracteriza por la aparición del chancro duro, mientras que el chancro blando aparece en la infección por chancroide. Tanto la gonorrea como las infecciones clamidiales causan uretritis (inflamación y secreción de la uretra) en los hombres, cervicitis (inflamación y secreción del cérvix o cuello uterino) e infecciones pélvicas en las mujeres, e...
tracking img