Etsapas legales

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE DEL PNFE - ESTADO NUEVA ESPARTA

El PNFE asume el Proyecto de Aprendizaje como una estrategia integradora de aprendizaje con carácter investigativo y enfoque interdisciplinar que desarrolla uno o más estudiantes utilizando métodos científicos que conducen a una transformación en beneficio de la realidad socioeducativa y de suformación como futuro(a) educador(a), en correspondencia con los objetivos trazados en el proceso formativo. (CNFE), 2006.
El Proyecto de Aprendizaje consiste en un conjunto de acciones planificadas que elabora el estudiante con el apoyo de miembros de la escuela y la comunidad para construir su proceso de aprendizaje y decidir qué contenidos de los Básicos Curriculares y de los ejes transversales,contemplados en el Programa, deben ser considerados para fundamentar y enriquecer cada Proyecto, de acuerdo con los intereses individuales y sociales (institucionales y comunitarios). El proyecto de Aprendizaje tiene como fin último lograr la transformación social que incluye beneficios socio educativos y aprendizajes colectivos
La estructura del Modelo Curricular que establece la formación del(la) educador (a), dentro de la estrategia de proyecto de aprendizaje contempla tres grandes planos. Leal (2004):
Plano Teórico–Conceptual, donde se encuentra el conjunto de saberes y conocimientos: filosóficos, políticos, sociales, pedagógicos, técnicos y científicos.
Plano Empírico–Operativo, en el cual el (la) estudiante en proceso de formación tiene contacto con realidades concretas de laescuela y la comunidad y se enfrenta a situaciones específicas de su acción formadora y formativa a las cuales responde.
Plano de Contraste, el cual le permite al (la) estudiante llegar a la síntesis, producto de la confrontación entre la teoría y la realidad de su acción práctica, en contextos particulares, pudiendo avanzar constante y reiteradamente en la contraposición, complementación ycontrastación de la práctica con la teoría o viceversa, permitiéndole volver a reflexionar sobre sus experiencias y las teorías estudiadas, de acuerdo con la intensidad e intereses y exigencias de cada una de las realidades particulares donde se forma como Educador (a).
Hacer del modelo curricular una estrategia diaria en el proceso formativo del estudiante, garantiza que de esta contrastación emergeráel nuevo pensamiento pedagógico producto de la reflexión sobre la praxis constante que hacen los (las) estudiantes en su formación. Es por esto, que planteamos el siguiente esquema para la elaboración de los proyectos de aprendizaje:
I.- Plano Teórico–Conceptual
A.- Introducción
C.- Objetivo General
II.- Plano Empírico–Operativo
A.- Plan de Acción
III.- Reflexiones sobre lacontrastación entre el Plano Teórico-Conceptual y el Plano Empírico-Operativo
IV.- Conclusiones
V.- Recomendaciones
VI.- Bibliografía
VII.- Anexos

Veamos cada uno de los pasos del esquema del proyecto de aprendizaje:

I.- PLANO TEÓRICO–CONCEPTUAL: es el marco teórico ideal (el esperado) incluye la revisión de literatura analizada y estudiada a través de los contenidos de los básicoscurriculares. Son las teorías e investigaciones que sirven de fundamento al problema que vamos a abordar.
A.- Introducción: La construcción del marco teórico se inicia desde el primer momento en que comienza el Proyecto de Aprendizaje con la determinación del problema y se perfecciona durante todo el proceso, esto implica revisión bibliográfica, elaboración de fichas, ordenar información;entre otras habilidades para el trabajo con las fuentes bibliográficas así como la correspondiente sistematización.
En el marco teórico se exponen y analizan las teorías que sirven de fundamento para explicar los antecedentes del problema e interpretar los resultados del proceso que seguirá el (la) estudiante en su trabajo. Esto implica recoger información sobre el tema del Proyecto en relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legal
  • legales
  • Legal
  • legales
  • legales
  • legalidad
  • QUÉ ES EL LEGALISMO
  • Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS