Etts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE INVESTIGACION:

LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL (ETTS) Y SU FUNCIONALIDAD EN EL DF

MARCO TEÓRICO E HISTÓRICO:

A pesar de lo novedoso que puede parecer la figura de las Empresas de trabajo temporal (ETTS) en México, el hecho es que este modo de regulación de la relación entre trabajador y empresa tiene una larga historia en el contexto europeo y una más reciente pero anterior a suregulación legal en el contexto español. A su vez existe una importante carencia de información bibliográfica al respecto, sobre todo, para el caso mexicano y, la existente es mayoritariamente de carácter jurídico.

La ley por la que se regula de iure1 la figura jurídica de las ETTS data en España de 1994, sin embargo, en el derecho francés se regula un modelo similar ya en 1848, y en México seda en los años sesentas donde imperó en varios países el modelo llamado "Estado de Bienestar"2, modelo que procuraba la creación de trabajos y la seguridad social de la clase obrera. Incluso, a falta de empleos, el Estado los creaba mediante empresas paraestatales. La crisis del petróleo de los años setentas y los cambios globalizadores de las últimas décadas, han hecho desaparecer a ese modelode "Estado de Bienestar", siendo que este ya no adopta políticas que dirijan la actividad económica conforme al sistema capitalista de mercado al mismo tiempo que compense las desigualdades sociales del mercado que genera. Ello desde luego ha venido modificando las formas del empleo tradicional, por unas nuevas, entre las que podemos mencionar a las empresas de trabajo temporal (en lo sucesivoETTS) objeto de este trabajo.

Este tipo de figura tiene como objetivo regular las relaciones de trabajo que dan lugar a relaciones triangulares, y cuya práctica "se venían produciendo desde prácticamente los inicios de la generalización del trabajo subordinado en las economías occidentales"3, sobre todo en aquellos sectores dónde era más intensiva la utilización de la mano de obra, por ejemplo: enla construcción. Ya en un principio los efectos para el trabajador eran negativos en condiciones laborales y salariales sobre todo por soportar el lucro de la figura intermediaria.

DEFINICIÓN, ORGANIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS ETTS.

Podemos definir las ETTS como: "empresas de servicios cuya actividad empresarial consiste en el suministro temporal de trabajadores a otras empresas,clientes o usuarias, con el fin de satisfacer sus necesidades temporales de mano de obra, en cuanto a cantidad y calidad de ésta; a tal fin, seleccionaran, contrataran y formarán a un colectivo de trabajadores que pondrán a disposición de las empresas y contratan sus servicios, garantizando que los trabajadores suministrados se acomodan a lo acordado entre ambas empresas."4 En esta relación triangular,la ETT aparecerá como empleadora de los trabajadores y se hará cargo de todas las obligaciones y responsabilidades que establece el ordenamiento legal para esta función. Los trabajadores contratados, son enviados a prestar sus servicios en las organizaciones productivas de otras empresas, las cuales podrán disponer de los trabajadores y usar sus servicios en la forma que les parezca conveniente,dirigiendo su actividad e integrándola con la de sus propios empleados en su organización de producción, pero, al menos formalmente la condición de empleador permanece siempre en la ETT y es clave la existencia de una relación laboral entre la ETT y los trabajadores enviados ya que es el elemento central en la delimitación de la figura de la ETT. 5

Asimismo y en otras palabras las ETTS vienen arepresentar un tipo de empresa avasalladora pero de una manera sutil, en la historia del capitalismo en lo que a la relación entre trabajador y empleado se refiere. No tanto por la temporalidad e inseguridad de la contratación (los beneficios de la legislación laboral y la protección social son más la excepción que la constante en la historia del capitalismo), como por el hecho de representar...
tracking img