Etu en cultivos de fresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinación de ETU en suelos dedicaDOS al cultivo de Fresa

Marco A. González, Martha Isabel Pàez,

Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad del Valle, Sede Melendez, Cali, Colombia

Palabras clave: Mancozeb, Etilenotiourea, HPLC, Residuos Fungicidas, Suelos.

Introducción

El cultivo de Fresa en Colombia se ha extendido a otras regiones no tradicionales por ser unaimportante fuente de ingresos para muchos grupos familiares. Su principal enemigo, el hongo Botrytis cinerea es combatido con fungicidas comerciales de alto espectro de acción y bajo costo, destacándose los del tipo Etilenobisditiocarbamatos (EBDCs) como Mancozeb, Maneb, Zineb entre otros.
Estos plaguicidas generan riesgos potenciales de contaminación en suelos, aguas y frutos por la liberaciónde metales (Mn, Zn) presentes en cantidades no despreciables en sus formulaciones y, principalmente, por su degradación en sustancias de mayor toxicidad y estabilidad, destacándose Etilenotiourea (ETU), reconocido agente cancerígeno.

El presente trabajo hace parte del estudio que se viene adelantando sobre la dinamica de ETU, Mn y Zn como productos de descomposición de EBDCs aplicados acultivos de fresa y el objetivo es monitorear la presencia de ETU en suelos utilizados en cultivos de fresa para determinar la residualidad de ETU y su movilidad en campo.

MATERIALES Y METODOS

Cultivo: Se remueven los primeros 40 cm suelo de tres áreas de terreno de 300 m2, 50 m2 y 5 m2.. El suelo removido es encalado y abonado. En el primero se construyen 8 camas de 9.0x1.2x0.4 m, en elsegundo 4 camas de 3.0x1.2x0.4 m y en el tercero una cama sobre toda la superficie. Los tres se dejan estabilizando a condiciones ambientales durante tres meses. Después de la estabilización todas las camas son cubiertas con plástico de polietileno negro calibre 1.5. Semillas variedad Sweet Charlie, clase Frigo, son sembradas (120 por cama en el primer terreno y 20 por cama en el segundo) sobreáreas descubiertas de suelo de 10 cm de diámetro y a 30 cm de distancia. En el tercer terreno se construye una calicata de 1.0x1.0x1.0 m. La aplicación del fungicida por aspersión en forma de polvo emulsionado se realiza en el primer terreno desde el momento de la siembra y en intervalos

Comprendidos entre 7 y 15 días de acuerdo con el clima. La dosis de aplicación se relaciona con edad ycrecimiento de la planta, variando desde 0.2 g/m2 hasta 1 g/m2. Todo este proceso de acuerdo a la metodología usual del cultivador. El segundo terreno es un blanco y no se aplica sobre él ninguna dosis de fungicida. Muestras compuestas de cada cama (0 – 10 cm) se toman de los dos cultivos en períodos de 21 días desde el momento de la siembra hasta los 3 meses de producción plena (nueve muestreos entotal).
El tercer terreno es fumigado por una sola vez sobre el área externa alrededor de la calicata con una dosis de ETU disuelto en agua equivalente a 1 g/m2. Tres muestreos en períodos de tiempo de 8 días después de la aplicación son realizados cada uno compuesto por un perfil completo de suelo de 10 en 10 cm desde 0 hasta 50 cm.
Tratamiento de la muestra: Las muestras de suelo se dejansecar a temperatura ambiente durante 1 día y se tamizan por malla 2 mm. Las extracciones se realizan sobre suspensiones acuosas de suelo por ultrasonido, centrifugación y filtración a través de membrana 0,2 um. Este método presentó un porcentaje de recuperación de 84.5 %.
Análisis: Se analizan los extractos por HPLC, columna C18, fase móvil 40% Metanol – 60% Agua conteniendo un 0.1% v/v dedietilamina, detector UV a 234 nm, flujo 1.5 mL/min.
Reactivos: Fungicida Mancozeb, forma comercial Manzate 200. 2-Imidazolidinationa (Etilenotiourea) grado reactivo analítico, como estándar. Dibutilamina sintetizada en laboratorio.

DISCUSION DE RESULTADOS

Se encontraron niveles de ETU residual en las muestras de suelo a una profundidad entre 0–10 cm que alcanzaron valores máximos...
tracking img