Etucuaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACAN
SECRETARIA DE EDUCACION EN EL ESTADO
SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCION DE FORMACION DE DOCENTES
DEPARTAMENTO DE NORMALES Y CAMM

CENTRO DE ACTUALIZACION DEL MAGISTERIO EN MICHOACAN

OBCERVACION DE LA PRACTICA DOCENTE

LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA.
MODALIDAD TELESECUNDARIA

ASESORES

MTRA: GLORIA CECILIA GONZALESMTRO: GUILLERMO GÁMEZ JIMENEZ

ALUMNO. IVAN SUAREZ BEDOLLA

GUION DE ACERCAMIENTO A LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD.
JUSTIFICACIÓN.
La intención del presente es la de fortalecer el conocimiento, habilidades y destrezas docentes, ya que como estudiantes nos ayuda a conocer muchas de las situaciones en las que se involucra las escuela telesecundaria o cualquier otra institución educativa dentro deuna comunidad, debido a que estas forman parte integral en ella. El conocer las problemáticas sociales, las necesidades de las familias y alumnado nos permite tener un panorama más amplio de lo que podemos hacer para tratar de mejorar la calidad de los servicios educativos y sociales, claro, siempre y cuando la misma sociedad lo reconozca lo requiera y lo permita.
Gracias a la observación heconocido algunas de las situaciones acerca de los contextos socioeconómicos, y me he dado cuenta de la influencia que ejerce en el ámbito escolar y en el desempeño de los alumnos. También al estar tan cerca de la sociedad y d sus individuos aprendo a conocer la historia de su origen, sus tradiciones, su religión, cultura etc., que viene siendo el núcleo de vida de las personas y sobre todo me dauna idea del comportamiento de los alumnos.
Es por eso que el docente tiene que conocer el contexto en el cual se desarrolla para así conocer las necesidades de la comunidad y de los estudiantes de esta. Claro todo este proceso no se conoce de un día a otro si no que va pasando por todo un proceso y se podría decir adaptación al medio,(a la sociedad, ala escuela, a los grupos con los que seinvolucra).
En este momento de nuestra carrera tenemos cierta información y conocimientos que nos ayudan a identificar algunas de las situaciones que se dan dentro de un aula, pero al momento que estamos ahí, el panorama da un giro de 180° y nos damos cuenta de que la realidad es muy diferente es entonces cuando empezamos articular lo que vendría siendo la teoría y la practica obteniendo así respuestasa nuestras dudas y a conocer nuevas y mejores estrategias de trabajo.
Dentro de un aula de trabajo cada alumno tiene su forma de pensar y distinta forma de ver las cosas, no siempre comparten los mismos intereses o metas aunque son del mismo pueblo, o vallan a la misma escuela, cualquiera se preguntaría ¿y por que? Y creo que no es solo una respuesta la que se daría a esta pregunta, una de ellasseria, que cada uno se desarrolla en un núcleo diferente, donde no todas las familias tienen distintos problemas económicos, eso aunado a sus propios quehaceres hacen del alumno una persona distinta, esto crea individuos diferentes y uno como docente dentro del aula va dándose cuenta de estas situaciones que se ven reflejadas en jóvenes que hacen mucho relajo, travesuras, habladores, o que dicenmaldiciones o por lo contrario jóvenes más centrados con ganas de aprender, participativos etc.
Por esto y por más creo que este periodo de observación es fundamental en el desarrollo como docente, por que te vas dando cuenta de infinidad de problemas que un alumno vive dentro y fuera del salón de clases y esto te va formando conciencia, de que no es solo ir a dar clases por ir a dar todo tieneun por que y el nuestro es echarle muchas ganas para en un futuro ser un excelente, docente.

PROPÓSITO.
La observación y la practica docente nos hace más reflexivos y nos lleva a una realidad de como va a ser nuestro ejercicio como docentes, ya que estamos en un proceso de formación llevando acabo la estrategia de teoría y practica que nos enriquece de conocimientos para un futuro ser...
tracking img