Etwinning

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
eTwinning y la Acción Educativa en el Exterior

eTwinning es una acción educativa promovida por la Comisión Europea, - como medida de acompañamiento del programa Comenius - que ofrece a los centros escolares europeos la posibilidad de llevar a cabo proyectos de hermanamiento a través de Internet aprovechando todas las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC).
eTwinning promueve la colaboración entre los centros educativos de los 29 países europeos participantes, creando puentes de comunicación y fomentando el aprendizaje en colaboración entre ellos gracias al uso de las TIC. Centros educativos, profesores de todas las materias, alumnos, equipos directivos y otros miembros de la comunidad escolar se hermanan con el objetivo de trabajar juntosen un proyecto común.
Actualmente hay más de 50.000 usuarios registrados en Europa de los que casi 5.000 son centros españoles. La dimensión europea, el medio ambiente, las lenguas, las ciencias, geografía, historia, tecnología y toda una gran variedad de temas transversales y curriculares son seleccionados por profesores y alumnos para realizar proyectos de hermanamiento eTwinning. En España hay1.057 proyectos activos, de un total de 4900.
Los objetivos fundamentales de la acción eTwinning son fomentar el uso de las TIC, promover la innovación pedagógica y el trabajo colaborativo, introducir la dimensión europea en la práctica escolar y desarrollar el aprendizaje intercultural.

Los proyectos eTwinning permiten un cambio en la forma de trabajar en clase, por lo que contribuyen a lainnovación pedagógica. En la metodología por proyectos se dan una serie de enfoques pedagógicos que fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de iniciativa, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Todos estos enfoques pedagógicos fomentan la adquisición de las competencias básicas.

El alumnado que participa en un hermanamiento tiene la oportunidad de contactar conlas tradiciones, culturas y lenguas de varios países europeos. Esto permite a todos comprender mejor la diversidad. Las experiencias internacionales ayudan a enriquecer el conocimiento del alumnado y su formación en habilidades de aprendizaje básicas: analizar hechos, procesos, similitudes y diferencias. A consecuencia de la participación en un proyecto se desarrolla un interés por las lenguasextranjeras y se mejoran las habilidades en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Además de los beneficios señalados anteriormente y que son inherentes a cualquier proyecto eTwinning, en estos proyectos se trabajan algunos de los aspectos claves de la Acción Educativa en el Exterior. Por lo tanto, el desarrollo de un proyecto eTwinning puede ser un elemento perfectoa trabajar en las distintas enseñanzas llevadas a cabo por ésta.

Los proyectos eTwinning ayudan a la promoción y difusión de la cultura española en cuanto que permiten el contacto entre jóvenes de cualquiera de los países en los que está presente la Acción Educativa en el Exterior con jóvenes españoles y trabajar conjuntamente. Esto permite, además, mejorar las estrategias de comunicación yfomentar el deseo de conocer España a través de su lengua y su cultura y adquirir, a partir de dicho conocimiento, una imagen real de la España actual, así como el fomento de la conciencia intercultural.

A los alumnos españoles en el exterior les permite el mantenimiento de los vínculos culturales y lingüísticos con su país de origen.

Por lo tanto, podemos decir que la acción eTwinning sepuede integrar en el marco de la promoción y difusión de la cultura y de la lengua española y de la cooperación internacional.

Los proyectos eTwinning se desarrollan en los diferentes niveles de la enseñanza reglada, a excepción de la Universidad. Pueden participar todos los centros docentes de titularidad del Estado español, independientemente del país en el que se encuentre, y de los centros de...
tracking img