ety6

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Termogénesis
Es el proceso termo génico se refiere a la propiedad que tiene nuestro organismo para generar calor interno y destinar las calorías que se ingieren de mas como energía.
La termogénesis, es un proceso benéfico para nuestro cuerpo. Si la utiliza como energía y evita que se depositen en forma de grasa. Cuando mejores el hábito nutricional dejando de un lado los alimentoscargados de calorías, esta utiliza parte de la grasa acumulada en el organismo para generar energía.
El calor se produce por:
Actividad muscular: Durante el reposo, que aumenta considerablemente durante ejercicio.

Actividad metabólica: De glándulas digestivas y sobre todo del hígado.

Acción dinámica especifica de los alimentos

Termólisis

Perdida de calor en el cuerpo.
Elcalor se pierde por:
Radiación: Es la transferencia de calor entre superficies que no están en contacto, por medio de ondas electromagnéticas.

Conducción: Es la transferencia de calor entre superficies en contacto directo.

Convección: Es la transferencia de calor a moléculas de gas a líquido en contacto con el organismo.

Evaporación: Tiene lugar a través de la respiración insensibleque se produce a nivel de la piel, la respiración y la transpiración. A una temperatura ambiente menos de 25ªC hay respiración insensible y a temperatura mayor de 25ºC hay sudoración.

Callista Roy

Callista Roy nació el 14 de octubre de 1939 en los Ángeles California y en 1963 inició su carrera de enfermera.

Cuando empezó a trabajar como enfermera de pediatría, observo la gran capacidad derecuperación que tenían los niños y su capacidad para adaptarse a cambios fisiológicos y psicológicos importantes.

En 1964-1966 comenzó a trabajar en el concepto básico de su modelo basándose en el trabajo de Harry Helson en psicofísica e influenciada por la capacidad de los niños a adaptarse al cambio.

En 1968 puso en marcha su modelo y lo presento por primera vez en 1970 en un artículopublicado en la Nursing Outlook, titulado “Adaptation: A Conceptual Framework fot Nursing” y en 1976 publico “Introduction to Nursing: An Adaptation Model”, en 1984 publico nuevamente una versión revisada de su modelo.

Biografía

Sor Callista Roy estudio enfermería en 1963 en Mount Saint Mary´s College en Los Ángeles y después en 1966 un realizo master en enfermería en la Universidad deCalifornia.

Más tarde inicio un master en sociología en el año 1973 y un doctorado en lo mismo en el año 1977 en la Universidad de California.

Cuando realizaba su master le pidió a Dorothy E. Johnson que desarrollaran un modelo conceptual de enfermería.

Comenzó a trabajar como enfermera en pediatría y ahí se dio cuenta de la gran capacidad que tenían los niños en adaptarse a cambiosfísicos y psicológicos importantes, esto la impacto de tal manera que lo considero como un marco conceptual para la enfermería.

Sor Callista Ruy puso en marcha su modelo en el año 1968, este se presentó por primera vez en el año 1970 en un artículo publicado en la Nursin Outlook fot Nursing.

Fue profesora en diversas Universidades.

Desde 1983 a 1985 trabajo como enfermera clínicaespecialista en neurología en la Universidad de California, San Francisco.

Realizo un gran número de libros, capítulos y artículos, los cuales los publico periódicamente, también impartió numerosas conferencias y talleres centrados en su teoría de la adaptación.

Fue admitida como miembro de la American Academy of Nursy en 1978.

En el año 2007 fue reconocida por la AmericanAcademy of Nursy como una Living Leyend.

Es una teórica muy respetada. Enfermera, escritor, profesor, investigador y docente que actualmente ocupa el cargo de profesor y teórico de la enfermería en la Escuela de Enfermería de Boston College en Chestnut Hill, Massachusetts y realiza conferencias constantemente.


Modelo de adaptación

         Filosofía: La filosofía es el estudio de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS