Etyteyt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LOS RECURSOS HUMANOS
Administración de recursos humanos
La acción de administrar, gobernar, regir, aplicar. Hace al manejo integral del capital humano.
Reclutar y seleccionar empleados, mantener la relación legal, capacitar, entrenar y desarrollar competencias, controlar la higiene y seguridad, despedir empleados.

¿Por qué es importante la administración derecursos humanos?
Es importante conocer las herramientas porque no es bueno. Tomar a la persona equivocada, tener alta rotación de personal, que la gente no esté comprometido etc.
Algunos factores a considerar para una buena calidad de vida en el trabajo:
Un trabajo digno, condiciones laborales higiénicas y seguras, seguridad en el puesto, clima social positivo, etc.

Concepto de línea y staff enla administración de recursos humano:
Se define como línea aquellas áreas que tienen a su cargo las tareas fundamentales para el cumplimiento de los objetivos de la organización.
Se considera staff aquellas realizan tareas que, si bien son necesarias para un buen logro de los objetivos, no son imprescindibles.
Recursos humanos es línea dentro de sus áreas, y staff respecto de las otrasgerencias de la empresa.

Los recursos humanos son estratégicos porque la estrategia de RH intenta agregar valor a la empresa y define la visión, misión.
La organización de RH diagnostica y mejora la función de su área para aportar servicios a la empresa.

La estrategia de recursos humanos:
Deberá lograr convertir las estrategias en prioridades de RH. Deberá conocer y hacer suya la estrategiaorganizacional. RH debe acompañar la estrategia general del negocio a través de la implantación de procesos pertinentes.

La función de recursos humanos cambio sus prioridades:
Los empleados deben ser competitivos, el área de RH debe ser profesional, los recursos se miden en resultados financieros, debe crear valor y compromiso.

TEORIAS GERENCIALES DE DOUGLAS MCGREGOR.
FUNDAMENTOS DE SU TEORIA:La teoría de Mc Gregor está basada fundamentalmente en dos concepciones:

Primera: En la teoría de los valores y acciones, de Marx Weber, donde el autor afirma que los valores del supervisor con respecto a la naturaleza del comportamiento. determina sus acciones y procesos de ejercer el mando, tomar decisiones y motivar.

Segunda: En la tesis de Abraham Maslov, sobre la jeraraquía de lasmotivaciones.

A partir de estas baceshizo su clasificación de dos tipos de supervisores: El pesimista tradicional o tayloriano con poca confianza en el trabajador, al que coloca en la denominada teoría "X". El otro supervisor es optimista, confía en el trabajador y piensa que el ser humano tiene amor y se auto realiza en el desempeño de sus tareas, Este tipo de supervisor constituye la teoría "Y".TEORIA "X"

Mc Gregor dice que las organizaciones tradicionales parten de tres supuestos o postulados básicos para someter al hombre a la organización y controlar sus conductas:

La gerencia es responsable de la organización de los elementos de una empresa productiva, es decir, es propietaria del dinero, material, equipo, personas, todo en interés de sus fines económicos. 

Respecto a laspersonas, se debe de seguir un proceso para encaminar sus esfuerzos, como por ejemplo hacer uso de la motivación, controlar sus acciones y también modificando su conducta para ajustarlas alas necesidades de las organizaciones. 

Sin esta intervención activa de la gerencia, las personas serían pasivas e inclusive renuentes con respecto de las necesidades organizativas. Hay que persuadirlas,recompensarlas, castigarlas, controlarlas, es decir, sus actividades deben ser dirigidas. 

Valores del supervisor

La teoría "X" Sostiene que:
- El hombre medio es indolente por naturaleza.
- Carece de ambición, le desagrada la responsabilidad, prefiere que lo dirijan.
- Es intrínsecamente egocéntrico, e indiferente a las actividades organizativas.
- Por naturaleza es reacio al cambio.
- Es...
tracking img