Eu colonia-la guerra civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8319 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCUBRIMIENTO Y COLONIZACIÓN DE NORTEAMÉRICA.

América pre-colonial
Se cree que alrededor del año 1000, un grupo de vikingos establecidos en Groenlandia navegaron hacia la costa oriental de América del Norte bajo el mando de Leif Eriksson, arribando a un lugar que llamaron Vinland. En la provincia canadiense de Terranova se han encontrado irrefutables vestigios de una colonia vikinga, enL'Anse aux Meadows. Es probable que los vikingos también visitaran Nueva Escocia y Nueva Inglaterra; sin embargo, no lograron fundar colonias permanentes y pronto perdieron contacto con el nuevo continente.
L'Anse aux Meadows (una corrupción del nombre original francés L'Anse-aux-Méduses, "La ensenada de las medusas") es un paraje situado en la punta septentrional de la isla de Terranova, enla provincia de Terranova y Labrador (Canadá), donde el investigador noruego Helge Ingstad y su esposa, la arqueóloga Anne Stine, encontraron en 1960 unas elevaciones cubiertas de hierba que resultaron ser los restos de una aldea vikinga.
El asentamiento estaba formado por al menos ocho edificios: tres viviendas, una forja, un aserradero para abastecer a un astillero y tres almacenes. Elmayor de los edificios medía 28,8 metros de largo y 15,6 de ancho, y estaba dividido en varias habitaciones.[1] También se documentaron un centenar de objetos de manufactura típicamente vikinga, entre los cuales se hallaron varios utensilios de costura, que indicaban la presencia de mujeres en el asentamiento. Estos indicios, unidos a la datación del yacimiento (en torno al siglo XI),[2] hacenbastante plausible la idea de haber localizado Leifsbúðir en L'Anse aux Meadows, el asentamiento erigido por los vikingos en Vinland descrito en las sagas nórdicas.
Se trataría por tanto del único asentamiento vikingo confirmado en Norteamérica (exceptuando los de la isla de Groenlandia), y se encuentra en las coordenadas 51°34′18,6″N 55°29′54,4″O / Expresión errónea: carácter de puntuación ","desconocido, Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978.
Colonización de Norte-América.
Las grandes fortunas que España comenzó a acumular y el establecimiento del Brasil de Portugal, estimularon a Francia, Inglaterra y Holanda a adquirir sus propias posesiones coloniales.
Enrique VIII de Inglaterraentrega a Giovanni Caboto (navegante y explorador italiano), la misión de descubrir tierras; este partió de Bristol el 2 de Mayo de 1479 a bordo del Mathew, con una tripulación de 18 hombres en dirección noroeste, toco tierra el 24 de Junio en lo que hoy es la isla de Cabo Bretón o Nueva Escocia (al este de Canadá), y después continuo su viaje por las costas de Labrador, Terranova y NuevaInglaterra por la desembocadura del Río San Lorenzo, con la creencia de que había llegado al noreste de Asia, reclamando estos territorios en nombre de la corona inglesa.
En 1583 Sir Humphrey Gilbert (militar, explorador y parlamentario ingles) escribió si “Discourse of a Discovery for a New Passage to Catara”, incitando con este al reconocimiento de los territorios americanos, además delintento ese mismo año de fundar la 1ª colonia inglesa en el Nuevo Mundo.
En 1584 en base a la doctrina de la ocupación territorial efectiva, la reina Isabel I “la Reina Virgen”, otorgo a Walter Raleigh una patente que lo autorizaba para colonizar todo el territorio que le fuera posible, entregando a la Corona una quinta parte de las utilidades provenientes de la explotación de los metalespreciosos, recordemos que nos encontrábamos en el auge del mercantilismo).
En ese mismo año Raleigh envió una expedición que llego hasta la isla Roanoke, frente a las costas de lo que después llamarían Virginia en honor a la Reina Isabel I, donde encontró la factibilidad de fundar un establecimiento en aquellos territorios.
Al siguiente año Raleigh despacho siete...
tracking img