Euatnasia y aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6991 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez
Autónoma de Tabasco
“estudio en la duda acción en la fe”

Introducción

A
lgo muy importante en nuestra formación profesional es el estudio de la ética, ya que por medio de ella obtenemos los valores, sobre todo los morales, que en un futuro nos servirán para tomar decisiones, -tal vez en nuestro trabajo, en el hogar, en nuestra vida escolar, o en lasociedad-que darán el rumbo que tomara nuestra vida, si decidimos hacer “actos buenos o actos malos”.

Es claro que una sociedad no puede vivir sin normas y valores, imagínense una sociedad así, aunque no estemos tan bien como quisiéremos, pero sin la poca ética y moral que ha habido, tal vez no estuviéramos aquí, por eso es necesario seguir cultivando los valores, ya sea por medio de la iglesia,“el hogar”, o en las instituciones educativas.

En el presente trabajo abordaremos algunos temas relacionados con la ética aplicada la medicina, que son de mucha importancia, ya que desgraciadamente todas las personas en algún momento de nuestra vida enfermamos, y tenemos que recurrir a ella, y por lo tanto tenemos que tener confianza en las personas encargadas de llevarla ala practica, ya quemuchas veces sus conocimientos no son para un bien sino para un mal, al emplearlo para matar, traficar y lucrar, y al decir lucrar no me refiero solamente al trafico de órganos, sino también al robo de recién nacidos en los hospitales en los cuales muchos médicos están involucrados.

Contenido:

El juramento de Hipócrates

Deontología médica

Códigos argentinos

La eutanasia

El abortoLa patilla del día después

La bioética

El tráfico de órganos

El Juramento de Hipócrates
“Juro por Apolo médico, Higia y Panacea, y por todos los dioses y diosas, a quienes pongo por testigos, que cumpliré, lisa y llanamente, con todas mis fuerzas e inteligencia, el siguiente juramento y obligación escrita:
Tendré a mi maestro de medicina en el mismo lugar que a mis padres, partirécon él mis haberes, y si necesario fuere, yo proveeré a sus necesidades; a sus hijos, los tendré como mis hermanos, y si ellos quisieran aprender el arte de curar, se lo enseñaré sin pago de ningún género y sin obligación escrita; instruiré con preceptos, con lecciones orales y con los demás medios de enseñanza a mis hijos, a los de mi maestro y a los demás discípulos que se me unan por convenio yjuramento, conforme está determinado en la ley médica, y a nadie mas.
Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que les sea más provechosa, según mis facultades y mi entender, y me abstendré de cometer todo mal y toda injusticia.
A nadie daré veneno, y si alguno me propone semejante cosa, no tomaré en consideración la iniciativa de tal sugestión. Igualmente me abstendré de aplicarpesarios abortivos. Pasaré mi vida y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza.
No haré la operación de la talla (incisión de la vejiga para extraer los cálculos), sino que dejaré esta obra a los maestros que de ella se ocupan. En cualquier casa que yo entre, lo haré para utilidad de los enfermos, me abstendré de toda falta voluntaria y de toda acción injuriosa, corruptora o de seducción.Cualquiera cosa que yo vea; diga o entienda en la sociedad, sea en el ejercicio de mi profesión o fuera de el, si es conveniente que no se divulgue, la guardaré en secreto con el mayor cuidado, pues considero el ser discreto como un deber en semejantes ocasiones. Si observo con fidelidad mi juramento, séame concedido gozar felizmente de mi vida y de mi profesión, honrado siempre entre los hombres; y sila quebranto y soy perjuro, que caiga sobre mi la suerte contraria.”

Hipócrates.

El Juramento Hipocrático es un documento venerable del patrimonio moral de Occidente, testamento ecuménico y transhistórico de la Antigüedad clásica para la ética médica. El texto original presenta la estructura canónica de un juramento y consta de ocho cláusulas ordenadas en cuatro partes.

1. Invocación o...
tracking img