Eubacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Morfología general.
Tamaño: Su tamaño oscila entre 13 y 1. Son los organismos más pequeños que disponen de todos los elementos necesarios para la obtención y transformación de la materia para crecery replicarse.
Tipo celular. Son organismos procariontes, es decir, carecen de núcleo bien definido. También son unicelulares.
Estructura general.
Los principales componentes estructurales de lasbacterias son: Cápsula bacteriana (puede faltar), Pared bacteriana, membrana plasmática, Citoplasma y ADN bacteriano.
* Cápsula bacteriana: Es una capa externa sin estructura definida. Aparece entodos los grupos bacterianos patógenos. Es rica en glúcidos de gran tamaño, generalmente polímeros de glucosa, ácido urónico, ácido glucurònico, acetilglucosamina y glicoproteínas. Sus funciones sonregular el paso de agua, iones y sustancias nutritivas del medio externo, actúa como mecanismo de resistencia a la desecación del medio, permite la adherencia entre la bacteria y los tejidos delhuésped, dificulta el reconocimiento y destrucción de la bacteria por parte de los anticuerpos y permite la formación de colonias bacterianas.
* Pared bacteriana: Es una envoltura rígida y fuerteque da forma a la bacteria. Presenta una capa de mureìna, que es un peptidoglucano. Su función es mantenerla forma de la bacteria ante los cambios de la presión osmótica, regula el paso de iones ycuando ya está formada resiste a la acción de los antibióticos, ya que estos últimos actúan sobre las enzimas que regulan la formación de la pared.
* Membrana plasmática: Es una envoltura que rodeael citoplasma, carece de esteroides, pero presenta repliegues internos que reciben el nombre de mesosomas. Su función es regular el paso de sustancias nutritivas, mientras que los mesosomas sonimportantes para la fisiología bacteriana, ya que permiten la duplicación del ADN bacteriano, realizar la respiración, llevar a cabo la fotosíntesis en las bacterias fotosintética y la asimilación de...
tracking img