Eubacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Por qué se les llama Eubacterias “verdaderas bacterias”?

2. Características generales de las Eubacterias.
A las eubacterias también se les conoce como “bacterias verdaderas”, y son organismos microscópicos que tienen células procariotas. Son células sin núcleo, la zona de la célula, donde está el ADN y ARN no está limitado por membrana. Pueden encontrarse en cualquier medio debido ala gran variedad de metabolismo que pueden presentar.
MORFOLOGIA
Capsula bacteriana: es una estructura que aparece en algunas bacterias, esta compuesta de polisacáridos, poliacoholes y aminoazucares. Cumple las siguientes funciones: 1) resistencia a la desecaccion. 2) Resistencia al ataque de células fagociticas y anticuerpos del sistema inmune. 3) Fijación a células hospedadoras.
Paredcelular: es una envoltura rígida que rodea la membrana plasmática, da forma a la bacteria y soporta fuertes presiones osmóticas. Según la pared, hay dos tipos de bacterias Gram-positivo y Gram-negativos. En ambos casos tiene una capa de mureina, su parte glucida esta formada por N. Acetilmuramico y N. Acetilglucosamina. Al Gram- positiva se le unen cuatro acidos ( L-alanina, D-alanina, D-acidoglutamico, L-lisima ). El Gram-negativo se caracteriza porque sobre los peptidoglucanos aparece una capa de lipopolisacarido y proteínas, esta capa se la denomina membrana externa; da un aspecto bibiestratificado y confiere mayor resistencia a los antibióticos. Los Gram-positivos carecen de esta membrana externa por lo que tienen un aspecto monoestratificado. Sobre los peptidoglucanos aparece una capacon acido teicoicos.
En ocaciones las bacterias no tienen pared celular, denominándose protoplastos.
Membrana plasmática: es una bicapa lipida pero no posee colesterol. También se encuentran proteínas integrales. Sus funciones son: 1) Fotosíntesis. 2) Respiración celular. 3) Crecimiento y regeneración de la membrana plasmática. 4) participa en el intercambio de sustancias y en la asimilacióndel nitrógeno, de nitratos y de nitritos que no se encuentran en el medio. 5) actúa en la replicación del AND.
Citosol: encontraremos ribosomas, inclusiones (glanulas de reserva, almidom o glucógeno), vesículas gasíferas (permiten la flotabilidad de las bacterias acuatucas). Son una excepción al modelo unitario de membrana biológica, ya que su composición es proteica, rígida y poco permeable.Cromosoma bacteriano: está formado por una sola molécula circular super enrollada asociado a pocas proteínas. Se encuentra en una zona denominada nucleoide. Además pueden existir pequeñas moléculas de AND denominadas plásmidos que se replican independientemente del cromosoma bacteriano.
Flagelo: son prolongaciones que sirven para el movimiento de la célula bacteriana. Su numero y disposición esvariable. Son mas sencillos que los de la célula eucariota. Esta formado por un tallo que sale de la bacteria. El tallo se fija a esta por una zona basal formada por cuatro anillos discoidales con capacidad de giro, por lo que impulsan a la bacteria mediante un movimiento de rotación. Está compuesto tb por flagelina (composición proteica).
Pelos: son filamentos muy abundantes de naturalezaproteica. Cumple las siguientes funciones: 1) Fijación de sustratos. 2) Intercambio de moléculas. 3) Intercambio de información genética durante la conjugación. Los pelos no aparecen en las Gram-positivas.
RELACION
Las bacterias responden con movimiento de aproximación o separación según las condiciones ambientales, la composición química o las condiciones físicas del medio. También se producenvariaciones metabólicas cuando las condiciones del medio no son favorables. En estos casos se forman unas estructuras de resistencia denominadas quistes. Estos se forman al perder agua, las bacterias. Y rodearse de una membrana gruesa que les permite vivir hasta que las condiciones son adecuadas.
NUTRICION
Fotoautotrofas: bipurpura, B mesosomas, ciano B.
Fotoheterotrofas: verdes sin azufre....
tracking img