Eucalipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUCALIPTO
(Eucalyptus)
Nombre científico: Eucalyptus globulus
El eucalipto es un árbol de hojas perennes originario de Australia, pero que se cultiva en todo el mundo. Sus hojas y el aceite que seobtiene de ellas por destilación por vapor se usan con fines medicinales.

¿Cómo funciona?

El componente clave de las hojas de eucalipto es un aceite volátil conocido como eucaliptol(1,8-cineol). Para que su acción expectorante y antiséptica sea eficaz, el aceite de las hojas debe contener aproximadamente un 70–85% de eucaliptol. Se dice que el aceite de eucaliptol funciona de forma similaral mentol, actuando sobre los receptores de la mucosa nasal y reduciendo los síntomas de congestión nasal. Además, en estudios in vitro se ha demostrado que distintas especies de eucalipto tienenpropiedades antibacterianas contra microorganismos como Bacillus subtilis y varias cepas de Streptococcus. Estudios preliminares indican que los aceites volátiles del eucalipto alivian la irritación ypueden reducir el dolor y aumentar el flujo sanguíneo a las zonas afectadas cuando se aplican de forma tópica.
Se ha demostrado que un extracto de aceite de eucalipto que contiene 50% dep-metano-3,8-diol (PMD) como ingrediente activo es eficaz para proteger a voluntarios contra distintos tipos de picaduras de insectos.

¿Cuál es la dosis usual?

• Advertencia: el aceite de eucalipto debeutilizarse con mucho cuidado, ya que el consumo de tan sólo 3.5 ml del aceite ha tenido resultados fatales. Es preferible consultar su uso interno con un profesional sanitario calificado.
• Losadultos pueden tomar aceite de eucalipto internamente en cantidades de 0.05 a 0.2 ml al día. Siempre debe diluirse en agua caliente antes de consumirse.
• Para aplicaciones locales, se puedenmezclar 30 ml del aceite en 500 ml de agua tibia y aplicarse tópicamente como repelente de insectos, o usarse sobre la zona temporal de la frente para aliviar las cefaleas tensionales. O bien, para el...
tracking img