Eucalipto

Páginas: 27 (6585 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
DEDICATORIA:
El presente trabajo va dedicado a los estudiantes que quieran ejercer la carrera de nutrición, en especial a la Lic. Rosa Escudero nuestra profesora del curso de Biología Celular y molecular, así como al Biólogo

INTRODUCCIÓN:
El eucalipto o eucaliptus (Eucalyptus) L'Hér. (Del latín eucalyptus y éste del griego ευκάλυπτος -en griego significa «bien cubierto» refiriéndose a layema de sus flores-) es un género de árboles (y algunos arbustos) de la familia de las mirtáceas. Existen alrededor de 700 especies, la mayoría oriundas de Australia. En la actualidad se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y debido a su rápido crecimiento frecuentemente se emplean en plantaciones forestales para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos,además de su valor ornamental.
El Perú cuenta en la actualidad con 536,530 hectáreas de eucalipto, pero no están distribuidas para su explotación bosque – fábrica. Se estima que existe actualmente 150,000 hectáreas de estas plantaciones que están en edad de explotación, de las cuales 51,000 se encuentran ubicadas en Cusco, 28,000 en Apurímac y 27,000 en Junín.
Hay ciertos mitos acerca deleucalipto, que para muchos es una especie de “árbol maldito”, pero no todos son ciertos (o no son completamente exactos). Vamos a analizarlos:
Se dice que el eucalipto absorbe mucha agua de la tierra y por eso donde él crece no queda agua suficiente para otras especies. Verdad a medias: el eucalipto sí absorbe mucha agua, pero la acacia, por ejemplo, necesita 3 veces más agua que el eucalipto paraproducir madera. Además, el eucalipto hace un uso mucho más eficiente del agua que absorbe, ya que la “encierra” en sus hojas y conserva la humedad, que no se evapora del mismo modo que sucede con otras especias.
También se dice de él que “envenena” la tierra, por eso nada crece a su alrededor. La realidad es que los compuestos terpénicos (1) del eucalipto sí son fungicidas, sí son antibacterianosy sí, impiden que en ese suelo crezca otro tipo de plantas. La solución ideal es, como se ha hecho en muchos países, plantar los eucaliptos en forma de bosques, sin mezclarlos con otras especies, y controlar su expansión.
Otra crítica habitual es que seca la tierra. Otra verdad a medias: de hecho, ha sido plantado en zonas de pantanos para absorber el exceso de humedad porque utiliza mucha aguapara su propia supervivencia. Pero en tierras no pantanosas, las raíces del eucalipto abren “canales” en la tierra que permiten el ingreso del agua a capas más profundas, incluso a través de la roca. Esa agua finalmente fluye bajo la tierra hacia otras zonas a las que de otro modo no llegaría

OBJETIVOS:

* Conocer un poco más acercadel eucalipto, en especial la especie deEucayiptusglobulusLabill.L.

* Su ubicación, origen, distribución, características y cultivo.

* Además de eso las propiedades curativas que presenta el eucalipto.

* Conocer el aceite de eucalipto, sus funciones y cómo preparar un aceite casero.

EUCALYPTUS GLOBULUS LABILL.
EUCALIPTO

Nombre vulgar: Eucalipto.
Nombre científico:EucayiptusglobulusLabill.
Familia: Mirtáceas.

SINONIMIA:Castellano: Eucaliptus, Eucalipto azul, Gomero azul, Eucalipto blanco, Ocalo, Ocalito ocal, Gomero azul; Catalán: Eucaliptus comú, Arbre de la salut, Febrer; Gallego: Eucalipto, Alcolito; Vascuence: Eukalitu; Francés: Eucalyptus; Inglés: Eucalyptus, Blue gumtree.
HISTORIA Y SIMBIOLOGÍA:
“Eu” y “kalypto” vocablos de origen griego significan “bien” y “cubierto” por alusión a sus estambres y“globulus” significa “bola pequeña” refiriendo a la forma de botón de la fruta. Los aborígenes australianos fueron los primeros que utilizaron medicinalmente su aceite esencial. Lo denominaban “kino” y envolvían con sus hojas las heridas graves.
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN:
Especie ampliamente distribuida en el continente australiano entre los 15°30' y los 38° S, en el que ocupa grandes superficies a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eucalipto
  • eucaliptos
  • los eucaliptos
  • EL EUCALIPTO
  • Eucalipto
  • Eucalipto
  • Eucalipto
  • Eucalipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS