Eucaliptus spp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE REDACCIÓN DOCUMENTAL

Catedrático: Ing. Lázaro Mejía Fernández

EL EUCALIPTO EN MÉXICO

Presenta: García Cruz Celino
Grado: 4°
Grupo: 7

Chapingo, México; Noviembre de 2011

PRESENTACIÓN
La creciente demanda de productos derivados de la madera, la deforestación de los ecosistemas forestales y el cambio climático, hoy en día, representan un reto para los especialistas, yno especialistas. Encontrar una especie arbórea que ayude al combate de los problemas venideros, aportando materia prima y servicios ambientales, es un problema de índole nacional e internacional que no puede pasar desapercibido. Se encontró al género Eucalyptus spp., como uno de las alternativas potenciales para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales, así como para lareforestación de suelos degradados y por ende la creación de áreas verdes para la fijación de CO2 de la atmósfera, combatiendo de esta forma el sobrecalentamiento del planeta o por lo menos reducirlo.
Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que diversos grupos de científicos, ecologistas y otras organizaciones sociales emitieran una serie de opiniones asegurando que los eucaliptos ocasionan un sin númerode anomalías a corto y largo plazo, todas ellas, relacionados con los componentes bióticos y abióticos que secundan las áreas de influencia.
Este documento es el producto de una amplia revisión bibliográfica basada principalmente en otras revisiones hechas con anterioridad por reconocidas instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación(FAO) y laSubsecretaría Forestal y de Fauna Silvestre (SFFS) en coordinación con la Dirección General de Protección Forestal (DGPF), además de la consulta de diversas publicaciones emitidas por reconocidos investigadores del ámbito forestal y ecológico, mexicanos y extranjeros, en importantes revistas científicas que universidades de prestigio publican mes con mes.
Más allá de hacer una crítica destructiva oconstructiva acerca de la utilización de los árboles de este género, en las plantaciones comerciales, de protección o restauración, pretendo hacer llegar al lector información de primera mano, con términos coloquiales, fáciles de digerir, para que ellos mismos juzguen las características que Eucalyptus
spp., pueda tener a favor o en contra de su empleo, basado en los resultados obtenidos porreconocidos investigadores.

RESUMEN
Tal vez no exista en el mundo ningún otro género que se haya propagado tan ampliamente como Eucalyptus spp. Originario de Australia, este árbol crece hoy en la mayoría de las regiones templadas del planeta gracias a su alta capacidad de adaptación a diferentes ecosistemas y a sus múltiples usos, tanto industriales como medicinales. El género Eucalyptus poseemás de 600 especies, pero las dos más conocidas en México, son la E. globulus y E. camaldulensis, o alcanfor (Kiwanja. 2007).
No obstante, la fuerte polémica que se ha generado en referencia al género, ha puesto a estos árboles en un entredicho para la población en general. Las principales críticas que se le hacen son: debido a la profundidad que sus raíces pueden penetrar, absorbe grandescantidades de agua y priva a la competencia del vital líquido, el vigor de sus raíces perforan fuertemente el subsuelo dejando una capa suave y propensa al arrastre por las escorrentías superficiales provocando la erosión, por su característica de rápido crecimiento absorbe grandes cantidades de nutrientes del suelo, sus efectos alelopáticos no permiten la libre competencia con otras especies de plantas,al no haber competencia, genera un ambiente de monocultivo que altera el ecosistema sobre el que actúa provocando una baja diversidad de flora y fauna, etc.
A pesar de todas las críticas que se le hacen, algunos investigadores también han emitido algunas características favorables para el género, por ejemplo: se usan para desecar zonas pantanosas evitando de esta forma enfermedades por los...
tracking img