Eucaria Apreza

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
EUCARIA APREZA
Heroína del Sur. Nace el 7 de diciembre de 1858 en la hacienda de Tlapehualapa, municipio de Zitlala. Allí muere asesinada el 27 de octubre de 1924. Su nombre completo fue MaríaAmbrosia Concepción Eucaria Apreza García. Fueron sus padres Vicente Apreza y María Hermenegilda García, quienes le dieron atenciones y comodidades que sólo disfruta el hijo único. Al mismo tiempo, recibíala educación que se acostumbraba proporcionar a una niña; tenía libertad para romper la tradición y participar en juegos que entonces eran privativos de niños.
Crece, por un lado, apegada a laiglesia y a la religión católica, como dictan los cánones de la época. Por el otro, su carácter recio, dominante y emprendedor, su fuerte aspecto físico, hacen vislumbrar a la futura “Generala” que serádurante la Revolución maderista.
El trabajo diligente y su don de mando la convierten en una de las hacendadas más ricas y más jóvenes de la región. En Tlapehualapa se dice que llegaron a trabajar cienpeones, sin contar con la servidumbre, y los que se ocupaban en casas y haciendas, como la de Chilapa y la propia Zitlala.
Producía caña de azúcar, mascabado y panocha. El rendimiento era suficientepara que la dueña atesorara riquezas y, al mismo tiempo, proporcionara comodidades y buen nivel de vida a los trabajadores. A diferencia de los hacendados del norte de la República y del propio sur,“la señorita Eucaria”, como se le llamaba en sus propiedades, contribuía en obras de beneficio social.
Patrocina el inicio de las obras de agua entubada en Chilapa. Manda construir una casa-cuna yescuelas. Es espléndida con el clero. Algunos afirman que su fortuna la heredó a un sacerdote del lugar.
En Chilapa era la máxima autoridad. Su residencia la construyó en una gran extensión de terreno.Después donó partes para la catedral del lugar. Hay un subterráneo que va de su casa a la iglesia de San Antonio, usado como entrada y salida durante la Revolución; el hecho se prestó para tejer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eucaria apreza
  • las eucarias
  • Eucaria
  • dominio eucaria
  • Eucari
  • Celulas Eucario
  • Investigaci n C lula Eucari tica
  • Art Culo Cient Fico PR CTICA C LULA EUCARI TA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS