Eucaristia (resumen y comentario)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eucaristia.
Partiendo de que la Eucaristía es el sacramento o misterio de la presencia de Cristo bajo las apariencias del pan y el vino. Sacramento es un signo sensible que puede caer bajo eldominio de nuestros sentidos, como es el pan y el vino que lo palpamos, lo saboreamos. Nuestros sentidos captan la realidad de un signo, pero luego viene la fe y descubre un elemento interior, losignificado por ese signo. Los sentidos -dice Santo Tomas- perciben sabor de pan y sabor de vino, pero tu fe cree firmemente que en ese sabor de pan y de vino ya no está presente lo que los filósofos llaman lasubstancia, es decir, lo que le da subsistencia a ese pan, a esos sabores, sino que sólo han quedado las cosas accidentales pero que lo substancial se ha transformado en la presencia verdadera delSeñor; el cuerpo y la sangre del Señor, son la realidad que se oculta, que se encierra en ese signo visible.
Por eso, cuando el sacerdote consagra el cuerpo y la sangre del Señor, se realiza lo que enteología se llama la transubstanciación, quiere decir, que en vez de la substancia de la subsistencia del pan y del vino, se ha colocado en su lugar la presencia real de Cristo, y Cristo queda enverdadera, real, sustancialmente presente en esa hostia que sigue teniendo sabor de pan, en ese cáliz que sigue teniendo sabor de vino, pero que ya no se trata como pan y como vino sino que ya estápresente el Señor. Este es el misterio que celebramos hoy.  
En primer lugar, nos alimentamos con la palabra de Dios. La Eucaristía siempre se celebró después de una lectura de la Biblia y de una homilíaen la cual el apóstol, el obispo, el sacerdote preparaba el espíritu para luego celebrar esa palabra que se hace presencia de Dios: la Eucaristía.
En la carta de San Pablo en los capítulos 10 y 11,está evidente la presencia de Cristo en la hostia. "El cáliz de nuestra acción de gracias", dice la lectura. "Ese cáliz ¿no nos une acaso a todos en la sangre de Cristo?" ¡En la sangre de Cristo!...
tracking img