eucaristia

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
EL AÑO DE LA FE (LA ORACION, PALABRAS DE AMOR)
En la carta apostólica Porta Fidei en que el Papa Benedicto XVI convoca el Año de la fe, dice que durante este año: "Tendremos la oportunidad de confesar la fe en el Señor Resucitado en nuestras catedrales e iglesias de todo el mundo; en nuestras casas y con nuestras familias, para que cada uno sienta con fuerza la exigencia de conocer y transmitirmejor a las generaciones futuras la fe de siempre". (PF 8)
¿Cómo hacerlo en familia? Una forma práctica de confesar la fe en familia es rezar todos los días el Credo en un tiempo reservado para la oración en familia. Este acto sencillo pero profundamente significativo podrá ayudar a que el año de la fe sea "un tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de la fe" a partir del propio hogar.En concreto, se podría hacer lo siguiente:
1. Inicio del año de la fe: 11 de octubre de 2012
a) Proponer al propio párroco que este día convoque a las familias a una celebración eucarística donde:
- Explique lo que es el año de la fe y los objetivos que ha trazado el Papa (ver Porta Fidei y la Nota con indicaciones pastorales de la Congregación para la Doctrina de la Fe, así como el resumen queaparece más abajo)
- Las familias renueven las promesas bautismales (cfr. Liturgia de la Vigilia Pascual)
- Bendiga el cirio que cada familia lleve a la celebración
Invite a las familias a dar un particular testimonio de caridad a lo largo del año.
b) Al regresar a casa:
- Después de esta celebración, cada familia dispone un lugar en su casa donde se colocará el cirio pascual, que representaa Cristo Resucitado y la llama de la fe que el Espíritu Santo encendió en nuestros corazones el día del propio bautismo. Lo encienden y rezan todos juntos el Credo. Sería ideal que el cirio se encuentre en una ventana que dé a la calle y que este espacio lo adornen en familia, como se hace con el Belén o Nacimiento en Navidad.
- Acuerdan el momento en que se reunirán todos los días en familia entorno al cirio (puede ser después de cenar, por ejemplo).
2. Durante el año de la fe se reúnen todos los días en familia en torno al cirio:
- El papá, la mamá o uno de los hijos, enciende el cirio (cuando el papá asume el liderazgo espiritual en la educación de los hijos en la fe, sus actos y palabras suelen ser particularmente incisivos).
- Un miembro de la familia lee un número del catecismode la Iglesia católica, de preferencia tomado de la primera parte que trata precisamente sobre el Credo. En los tiempos fuertes de Adviento, Navidad, Cuaresma y Semana Santa, y Pascua, la parroquia puede sugerir una selección de números del catecismo acordes al tiempo litúrgico.
- Rezan todos juntos y de manera pausada el Credo
- Un miembro de la familia, por turnos, dirige una oraciónespontánea a Jesucristo
- Guardan un minuto de silencio, en diálogo personal con Jesucristo
- Concluyen con un canto o con la señal de la cruz
Preparativos por parte de la familia:
- Un cirio grande para colocar en un lugar importante de la casa, de preferencia en una ventana para que pueda verse desde el exterior. Este cirio se lleva a la celebración del 11 de octubre para que lo bendiga el sacerdote.- Una Biblia para ponerla junto al cirio-
Ejemplar del catecismo de la Iglesia católica para leer un número cada día en familia
- Copias del Credo.
¿Por qué es importante la profesión del Credo?
En la misma carta el Papa explica la importancia de aprender el Credo y de profesarlo públicamente:

9. (...) No por casualidad, los cristianos en los primeros siglos estaban obligados a aprenderde memoria el Credo. Esto les servía como oración cotidiana para no olvidar el compromiso asumido con el bautismo. San Agustín lo recuerda con unas palabras de profundo significado, cuando en un sermón sobre la redditio symboli, la entrega del Credo, dice: «El símbolo del sacrosanto misterio que recibisteis todos a la vez y que hoy habéis recitado uno a uno, no es otra cosa que las palabras en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eucaristia
  • la eucaristia
  • La Eucaristia
  • que es la eucaristia
  • Eucaristia
  • Eucaristia
  • La Eucaristia
  • La eucaristia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS