Eucaristia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
«La Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados más profundamente con Cristo por la Confirmación,participan por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el sacrificio del mismo Señor (CEC 1322).
«La Iglesia latina, que reserva el acceso a la Sagrada Comunión a los que han alcanzado el usode la razón, expresa cómo el Bautismo introduce a la Eucaristía acercando al altar al niño recién bautizado para la oración del Padre Nuestro (CEC 1244). .

LAS PREFIGURACIONES DE LA EUCARISTÍA
ENEL ANTIGUO TESTAMENTO

Por eso, aunque la Eucaristía es una realidad radicalmente nueva y original, ha surgido en plena• armonía con la economía antigua, que es el marco adecuado para su plenacomprensión. De ahí la conveniencia de estudiar las instituciones, figuras y profecías del Antiguo Testamento, concretamente los sacrificios, la Pascua, la Alianza, el Siervo de Yahveh, y los tipos yprofecías eucarísticas.
Atendiendo a la materia, los sacrificios se agrupaban en dos grandes bloques: cruentos e incruentos, según se ofreciesen víctimas o frutos del campo.
Los sacrificios cruentosadoptaban la forma de holocaustos o comunión.
Los holocaustos consistían en quemar completamente la víctima y se realizaban con un ritual muy sencillo (cfr. Lv 2, 9). En el período nómada tenían un sentidolatréutico; después, expiatorio.
Los sacrificios pacíficos tenían un carácter festivo y alegre (cfr. Jc
16, 23; 1 S 1,3 ss.; 9, 12.22 ss.; 11, 15; 1R 1, 9). Era característico de ellos laparticipación tripartita en la víctima: Dios, el sacerdote y el oferente.
Al comerlo en un lugar sagrado, los comensales se sentían invitados por Dios y entraban en «comunión» con la divinidad. El ritual deestos sacrificios -que se ofrecían para cumplir algún deseo, dar gracias u alcanzar algún favor- está descrito en el Levítico (cfr. Lv 3).
A estos sacrificios hay que añadir los expiatorios, cuya...
tracking img