Eucaristía

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
EUCARISTÍA
“Hagan Esto…”


I. INTRODUCCIÓN

Cuando en la Iglesia hablamos de “Renovación”, nos asustamos, porque tenemos la idea que una renovación implica un cambio total, un “borrón y cuenta nueva”. Y entonces, salen los defensores de las tradiciones, o de aquellos que miran como bueno sólo lo pasado.

Hay momentos en que la vida de la Iglesia se ha visto amenazada por lascircunstancias históricas, llamándonos a aceptar un montón de nuevas experiencias que representan lo “desarrollado”, la “moda”, lo “actual”, lo “moderno”. Y esas mismas circunstancias históricas nos han llevado equivocadamente a replegarnos en lo más seguro, en lo más “tradicional”. No hay Iglesia más piadosa que aquella amenazada por los liberalismos del mundo en el que está inserta.

“HAGAN ESTO…” sonlas palabras de Jesús en el relato de la Última Cena con sus apóstoles; y son también las palabras que en cada Eucaristía resuenan como un imperativo para la conmemoración de Cristo, como un seguro para su presencia en medio nuestro.

En cada Misa Cristo nos renueva. Renueva a su Iglesia. Nos llama, nos envía a anunciar lo que hemos visto y oído. Nos invita a abrir los ojos para mirar al mundo,a abrir los brazos para abrazar al mundo, a entregar la vida por amor al mundo… “Hagan Esto”.

Pero en boca de Jesús, ¿qué es “ESTO”?



II. EL “ESTO” EN LA ÚLTIMA CENA

Jesús es un judío. Vive en tierra de judíos, y conoce las costumbres del pueblo. Él, es parte de una cultura, es decir, tiene una manera concreta de ver, de sentir, ha aprehendido el mundo desde esta realidad.

Comojudío, se dispone a celebrar con los apóstoles la fiesta judía de la Pascua. La fiesta del recuerdo del pueblo que pasó de la esclavitud de Egipto a la libertad de la tierra prometida, como una acción del Dios que los condujo por el desierto y el mar, mostrándoles que Él era su guía. La fiesta de la Pascua, es la fiesta nacional de la libertad, pero también, la Fiesta de la Esperanza, en que esalibertad será plena y para siempre; la fiesta del anticipo de la llegada del Mesías.

Es el cordero el alimento principal. Es el brindis el anuncio de tiempo mejores. En esta comida está Jesús. Hay sobre las mesa los elementos propios de la Cena de Pascua. Se va realizando el Rito propio de la Cena de Pascua…

“Acabada la Cena”, Jesús tomó el cáliz “lleno” de vino, y dando gracias de nuevo lo pasóa sus discípulos diciendo: “Tomen, beban todos de él, porque este es el cáliz de mi sangre”.

Este gesto, que se repite en cada una de nuestras Misas; para nosotros, que no somos judíos, que no conocemos el Rito de la Pascua, que no vemos la realidad con los ojos del pueblo de Israel, es un gesto muchas veces poco significativo, o que, al menos, no llegamos a entender en toda su totalidad… “Tomoel cáliz lleno de vino”.

¿Cuál era el cáliz LLENO de vino?

Lo que vieron los apóstoles, es a Jesús, apropiándose del cáliz que en la Cena se reservaba al Mesías. En cada mesa judía había un puesto para el Mesías, un lugar reservado al liberador esperado, un lugar que ocuparía en la vida del pueblo el “Ungido de Dios”. Por eso, el sólo hecho de “tomar el cáliz lleno de vino”, era para losapóstoles un signo definitivo, impresionante y hasta revolucionario… se había cumplido el tiempo, el momento de Dios había llegado. Jesús les decía: “YO SOY”

Eso con el vino, pero ¿por qué no tomó el Cordero y dijo “esto es mi carne? y, en cambio, sí lo hizo con el Pan. ¿Dónde está el Cordero? Nuevo signo impresionante para los apóstoles; las palabras del Bautista resonaban en sus oídos, Jesúsera el CORDERO DE DIOS, no estaba “sobre” la mesa, sino CON ellos en la Mesa.

Y cuando Jesús dice: “HAGAN ESTO”, los apóstoles lo entienden, pero tendrán que vivir con Jesús la pasión, pasar por la persecución y la muerte, y recibir las luces del Espíritu Santo, para comenzar a vivir el “ESTO”.

Nos preguntamos, ¿por qué PAN y VINO sobre el Altar?


III. PAN: fruto de la tierra y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eucaristia
  • la eucaristia
  • La Eucaristia
  • que es la eucaristia
  • Eucaristia
  • Eucaristia
  • La Eucaristia
  • La eucaristia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS