Euclena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Euglena
Euglena es un género de protistas unicelulares perteneciente al grupo de los Euglénidos, con numerosos cloroplastos en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide. Presenta unestigma o mancha ocular con lutenina, 3-caroteno y criptoxantina localizados en varias vesículas membranosas próximas al margen del reservorio.


(1) Flagelo
(2) Mancha ocular (estigma)
(3)Paramilo
(4) Cloroplasto
(5) Vacuola
(6) Núcleo celular.
* Morfología
Poseen un flagelo largo que sobresale del reservorio con mastigonemas en una fila, con un engrosamiento en el extremo proximal.También puede aparecer un flagelo corto que se fusiona con la base del flagelo largo.
El núcleo es grande, siendo la división nuclear interna, sin rotura de la envoltura nuclear (mitosis cerrada),los microtúbulos se forman dentro del núcleo, aun cuando no se forma un típico huso acromático.
Presenta una invaginación anterior (bolsa flagelar), donde se insertan los flagelos. Asociado almastigonema se observa la mancha ocular que actúa como un tamiz de la luz, antes de llegar a la protuberancia flagelar. Un gran vacuola descarga su contenido la bolsa flagelar. Carecen de cubierta rígidaexterior compuesta por celulosa, por lo cual poseen una película flexible dentro de la membrana celular hecha de tiras de proteínas.

Los protozoos, también llamados protozoarios, son organismosmicroscópicos, unicelulares eucarióticos; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en mediosacuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces; la reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético

]Los protozoos másimportantes miden de 10 a 52 micrometros, pero algunos pueden llegar a alcanzar hasta 1 mm, por lo que pueden ser vistos fácilmente bajo el microscopio.
Se mueven alrededor con las colas en forma de...
tracking img