Euclides para mis amigos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Euclides para mis amigos
Libro electrónico, e-Book
http://www.youtube.com/watch?v=kmqOcFyubWw&feature=related

Teoría de las Matemáticas Elementales hechas con Geometría
Fecha de aplicación –/ Duración del proyecto 18 meses
Ernesto Morett Torres

Resumen
Los estudiantes están ansiosos por aprender jugando, combinando diversión y capacitación de forma natural y sin presiones.Proponemos realizar una versión multiexperiencias de “Los Elementos de las Matemáticas” por Euclides, para mostrar el auténtico método lógico-deductivo, abarcando Geometría Sintética, Álgebra Geométrica, Lógica, Algoritmos y Teoría de Números entre otros.
El Objetivo es crear y fomentar una genuina cultura matemática entre los estudiantes de Preparatoria, Licenciatura y ciudadanos interesadosde México y de todo el mundo.
Desarrollaremos ejercicios interactivos, laboratorios virtuales, cuestionarios, trabajo de campo, manualidades como Origami además de usar Internet y otras experiencias educativas.
La duración será de 18 meses, si 2 personas trabajan de tiempo completo.

Necesidad a la que responde el proyecto:
Deseamos:
1.-Mostar que no es suficiente conocer los hechos;necesitamos saber el por qué o la razón de estos para dar una explicación racional de los mismos.
(Heath, T. History of Greek Math)
2-Mostrar la pasión necesaria para ver el fondo de las ideas y deducir su verdadero significado y relaciones mutuas.
3.-El talento matemático griego era una de las facetas del talento filosófico griego.

4.- Mostrarles el proceso que dio a luz en la cultura griegaa la Lógica, la argumentación y la teoría matemáticas que garantizan la validez de nuestros razonamientos en el siglo XXI.
5.-Construir las proposiciones en GeoGebra teniendo tutoriales, comentarios, ligas en la Web, muestras, etc. Mostrando la relevancia, limitaciones y actualidad de la matemática Euclidiana a través de aplicaciones, comparaciones, etc.
6.-Enfatizar la conveniencia ynecesidad de teorizar, presentar y demostrar argumentos, generalizar y elevar el nivel de abstracción.
7.- Enfrentamos problemas para los que necesitamos de sofisticadas soluciones que pasen por el control de calidad de la Lógica.
8.-Los métodos matemáticos son parte de las soluciones y de la innovación en el diseño, la ciencia y la tecnología.

Antecedentes y referencias
Algunas ediciones de losElementos de Euclides:
1482, Ratdol, discípulo de Gutenberg.
http://www.euclides.org/menu/edicions/ratdol/index.asp

1847, Oliver Byrne, de Inglaterra, publicó los primeros 6 libros, usando sobre todo gráficas y color http://www.math.ubc.ca/~cass/Euclid/byrne.html

1885, John Casey edita los 1ros. 6 libros agregando pertinentes anotaciones y ejercicios.http://www.gutenberg.org/ebooks/21076

1908 Thomas L. Heath, traduce, edita y analiza con gran detalle, cada definición, postulado y proposición, una referencia obligada hasta el día de hoy.
http://www.perseus.tufts.edu/hopper/text?doc=Euc.+1&redirect=true#note3. Let AB be the given finite straight line.

1996, David Joyce, reedita la versión de Thomas Heath y agrega cierta interactividad.http://aleph0.clarku.edu/~djoyce/java/elements/elements.html

2003, John T. Poole, publica los 4 primeros libros, y mejora tanto el diseño como los detalles. http://math.furman.edu/~jpoole/euclidselements/eubk1/prop01/prop1~1.htm

2003, Ralph Abraham presenta algunas definiciones y proposiciones
http://www.visual-euclid.org/

2006, http://www.euclides.org/ , versión en español, basada en el trabajo deDavid Joyce.

2008, María Juana Linares Altamirano de la UNAM, publica el contenido del 1er. libro
http://132.248.17.238/geometria/menulibro_m.html

Descripción del proyecto
Nuestra propuesta consiste en Applets hechos con GeoGebra u otro programa sencillo, con varias ventanas puestas lado a lado, en una mostramos el ejercicio paso a paso y en otra los comentarios de Thomas Heath y otros,...
tracking img