Euclides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUCLIDES (325 a.c al 265 a.c)

Euclides es, sin lugar a dudas, uno de Los tres mayores matemáticos de la Antigüedad junto a Arquímedes y a Apolonio. Quizás sea el más nombrado y también uno de los mayores de todos los tiempos.
Se conoce poco de La vida de Euclides no está claro donde ni tampoco las fechas de su nacimiento y muerte, incluso se duda si fue un personaje real. Hay tres teorías:- Euclides existió realmente y escribió las obras que se le atribuyen.
- Euclides era el jefe de un equipo de matemáticos que trabajaban en la biblioteca de Alejandría. Entre todos escribieron las obras que se atribuyen a Euclides.
- Euclides no existió. Las obras que se atribuyen a Euclides fueron escritas por un equipo de matemáticos que tomaron este nombre de un personaje real(Euclides Megara) que vivió cien años antes.
Las razones para sospechar de la no existencia de Euclides se deben a que no se conoce en su totalidad nada de él, además hay diferencias notables de estilos en sus libros.Todo Lo que sabemos de su vida nos ha Llegado a través de los comentarios de un historiador griego llamado Proclo. Sabemos que vivió en Alejandría, al parecer en torno al año 300 a.C.convocado por Tolomeo para fundar una escuela de estudios matemáticos LLamada Primera Escuela de Alejandría. Por otra parte también se dice que estudió en la escuela fundada por Platón.

El nombre de Euclides está totalmente ligado a la geometría, al escribir su famosa obra Los Elementos. Este es el libro más famoso de la historia de la matemática. Esta obra está constituida por trece libros, cadauno de los cuales consta de una sucesión de teoremas y en él se exponen las bases esenciales de la geometría. A veces se añaden otros dos, Los Libros 14 y 15 que pertenecen a otros autores pero porque su contenido está próximo al de Euclides.
Los Elementos ha sido la primera obra matemática fundamental que ha llegado hasta nuestros días, el texto más venerado y que mayor influencia ha tenido entoda la historia de la matemática de hecho, después de la Biblia, es la obra que más ediciones ha conocido desde que Gutenberg inventara la imprenta. Los Elementos están Constituidos por XIII Libros que contienen 465 proposiciones todas verdaderas, que han resistido el paso del tiempo como ninguna otra científica permaneciendo vigente e insuperada a lo largo de más de 2300 años.
Pocos de losteoremas que aparecen en sus textos son propios. Lo que Euclides hizo fue, en realidad, reunir en una sola obra todos los conocimientos acumulados desde La época de Thales. El único teorema que la tradición asigna definitivamente a Euclides es el Teorema de Pitágoras que se demuestra en las proposiciones 47 y 48 del primer libro de Los Elementos. Aunque la mayoría de Los tratados versan sobregeometría, también prestó atención a problemas de proporciones y a lo que hoy conocemos como Teoría de números.
Euclides construye sus argumentaciones basándose en un conjunto de axiomas (principios o propiedades que se admiten como ciertas por ser evidentes) y a partir de los cuales se deduce todo lo demás que llamó Postulados.
A Continuación enunciamos los famosos cinco Postulados de EuclidesI.- Dados dos puntos se pueden trazar una recta que los une.
II.- Cualquier segmento puede ser prolongado de forma continua en una recta ilimitada en la misma dirección.
III.- Se puede trazar una circunferencia de centro en cualquier punto y radio cualquiera.
IV.- Todos los ángulos rectos son iguales.
V..- Si una recta, al cortar a otras dos, forma los ángulos internos de un mismo lado menores que dosrectos, esas dos rectas prolongadas indefinidamente se cortan del lado en el que están los ángulos menores que dos rectos.
Este axioma es conocido con el, nombre de axioma de las paralelas y también se enunció más tarde así:
V-. Por un punto exterior a una recta se puede trazar una única paralela.
Este axioma, que al parecer no satisfacía al propio Euclides, ha sido el más controvertido y...
tracking img