Euclides

Páginas: 12 (2889 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
C.- ELEMENTOS GEOMETRICOS EN LA GRECIA ANTIGUA.
La geometría tiene sus inicios en Grecia. Fue ahí donde esta rama de la matemática recibe su nombre. La palabra "Geometría" es la traducción en español de la palabra originalmente griega. Se puede descomponer en dos palabras básicas griegas que son "geo" cual significa Tierra y "metron" que significa la acción de medir.
En un principio, en laantigua Grecia Geometría era precisamente eso medir las extensiones de tierra. Los antiguos griegos lo utilizaban para cosas muy básicas de su vida diaria como estimar la distancia a través de un lago, creación de los campos para los agricultores, etc. Las aportaciones de los geómetras griegos expandió la geometría y lo convirtieron en mas que solo medir las extensiones de tierra.
La matemáticaes una ciencia que ha sido considerada como perfecta, que nos ha llevado a la idea de que una ciencia sin matemática no es ciencia, y se ha tenido la idea de que la matemática está por encima de las demás ciencias.
Sin embargo, la historia de la matemática demuestra que esta, ha tenido momentos difíciles y de crisis, y que incluso ha buscado la supervivencia dentro de la misma naturaleza.La matemática griega, parte de los conceptos concretos y prácticos de las civilizaciones antiguas Egipcia y mesopotámicas. Aparece por primera vez, la demostración como justificación de la veracidad de un conocimiento, aunque en un primer momento fueran más justificaciones intuitivas que verdaderas demostraciones formales.
Aparece la figura de Pitágoras y se asienta definitivamente el conceptode demostración formal, como la única vía de establecimiento de la verdad. Es en el seno de los pitagóricos que surge la primera crisis de la matemática: la aparición de los inconmensurables, aunque esta crisis es de carácter más filosófico y aritmético, que geométrico.
Sin tener conciencia clara de ello, a diario manejamos conceptos de la Geometría, establecemos líneas entre un punto y otro,asociamos distancias y direcciones a los objetos que nos rodean, intuimos tamaños y formas.
Con solo mirar cualquier parte encontraremos aspectos geométricos, las figuras han jugado un papel fundamental en la historia de las matemáticas; puntos, líneas, cuadrados, círculos, triángulos y demás figuras, constituyen la base de la geometría griega, sus propiedades se siguen estudiando, se siguenaplicando y se siguen admirando en el arte y la arquitectura.
Se cuenta que antiguamente en Egipto , las aguas del rio Nilo crecían y subían de nivel, borrando los límites de los terrenos, era necesario que cada año los dueños de las tierras volvieran a medir y a marcar sus terrenos. Los egipcios habían desarrollado una gran habilidad en el arte de medir la tierra, inventaron procedimientos ytécnicas que se fueron transmitiendo de generación en generación.
Estos conocimientos desarrollados por los egipcios llegaron a otros pueblos en particular a los griegos, quienes estudiaron este arte de medir la tierra y se dieron cuenta de que en las técnicas egipcias había principios generales que iban más allá de sus terrenos y sus medidas, eran principios que tenían que ver con las relacionesy propiedades que existen entre ciertas formas y figuras.

Entre los siglos VI y IV a. C., floreció en Grecia la escuela científica y filosófica más importante de su época, de entre sus muchos representantes hay que mencionar a Euclides, Pitágoras y Tales de Mileto.
Los griegos no se limitaron a observar algunas relaciones interesantes entre los números y las figuras geométricas o a usarlasen sus mediciones y construcciones para resolver problemas de cálculo, fueron los primeros en darse cuenta de la importancia de encontrar enunciados generales y demostrarlos. Elaboraron así con el paso del tiempo, una geometría independiente de los casos concretos, construyeron el primer sistema de matemáticas puras.
La geometría fue la primera rama de las matemáticas y se consolido gracias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EUCLIDES
  • Euclides
  • Euclides
  • Euclides
  • Euclides
  • Euclides
  • Euclides
  • Euclides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS