Eudemonismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
eudemonismo
m. filos. Tendencia ética según la cual la felicidad es el sumo bien. La felicidad puede entenderse de muchas maneras: puede consistir en bienestar, en placer, en actividadcontemplativa, etc. En todo caso se trata de un «bien» y con frecuencia también de una «finalidad». Se dice por ello que la ética eudemonista equivale a una «ética de bienes y fines». El principal representante deun eudemonismo individualista es Epicuro, y el de un eudemonismo general, Aristóteles.
Hedonismo
Corriente que considera al placer como el principal motor de la conducta humana, evitando el dolor yjerarquizando al placer mismo, de tal forma que se puede renunciar a un placer por otro de mayor valía o optar por un dolor (displacer) para evitar otro mayor. (Max Burillo)
Estoicismo
La filosofíaestoica tuvo una notable infuencia muchos siglos después de su desarrollo. En los siglos XVI y XVII hay en Europa un viguroso renacimiento de doctrinas estoicas que influirán en Descartes, Kant yHegel.
Los estodicos redujeron las cuatro causas aristotélicas a dos únicos principios

1. Un principio pasivo: la materia
2. Un princpio activo: el logos universal.

El Naturalismo, comúnmenteconocido como materialismo, es un paradigma filosófico a través del cual todo puede ser explicado en términos de causas naturales. La materia física es la única realidad -- todo puede ser explicado entérminos de materia y del fenómeno físico. El Naturalismo, por definición, excluye cualquier Agente Sobrenatural o actividad. De esta manera, el naturalismo es ateísmo.

2. El formalismo kantiano.Para Kant (v.), la esencia del imperativo categórico radica en su naturaleza de ley estrictamente formal; en esto consiste el f. kantiano, en que la ley moral (v.) recibe su valor por el hecho de tenerforma de ley, por el hecho de su universalidad, y no por aquello que ordena, es decir, por su materia. Es más, una ley moral material para Kant es una contradicción, ya que por ser material...
tracking img