Eudemonismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eudemonismo

Es un concepto de origen griego cuyo principal representante fue Aristóteles.
Este termino viene de Eudaimonia, palabra griega que se compone de “eu”; bueno, y “daimon”, divinidad menor que recopila principalmente diversas teorias eticas y su caracteristica comun, es una justificación para alcanzar la felicidad. Se considera al hedonismo, la doctrina estoica y de igual manera alutilitarismo como parte del eudemonismo.
Estas doctrinas tiene sus basas en normas morales en la realización plena de la felicidad, que se entiende como Plenitud y Armonia del Alma que difiere del placer pudiendose presentar esta de forma pesonal en algunos otros filosofos y escuelas filosoficas o bien de forma colectiva como se establecio a partir de David Hum (utilitarismo).

Entre losEudemonitas se destaca a aristóteles que fue uno de los primeros y mas importante,y ademas a los eudrmonistas que afirmaban que para llegar a la felicidad felicidad hay que actuar de manera natural. Es decir, con una parte animal (bienes físicos y materiales), una parte racional (cultivando nuestra mente) y una parte social, que se concretaría en practicar la virtud, que según Aristóteles se situaba enel punto medio entre dos pasiones opuestas.
Los seguidores de esta teoría ética afirmaban que no se puede ser siempre plenamente feliz. Siglos más tarde que Aristóteles, Tomás de Aquino afirmaría que sí se puede llegar a esa felicidad plena y total, pero en otra vida, ya que en este mundo sólo existe felicidad relativa. Los eudemonistas pensaban que el placer era un complemento de la felicidad.La propuesta principal del eudemonismo es "el bien es aquello que nos hace felices y la felicidad es el aumento de nuestras fuerzas para obrar".

Aristóteles escribió dos obras sobre ética:
Ética a Nicómaco o Ética Nicomáquea, y su nombre alude quizás a su hijo Nicómaco.
Ética a Eudemo que consta de cuatro libros. Eudemo era un discípulo de Aristóteles.
Según Aristoteles, toda actividadhumana tiende hacia algún fin (telos). El fin de la hacer algo y hacerlo bien. Como un carpintero, como fin debe dejar una casa bien hecha.
Vemos que los fines no son idénticos ya que dependen de la actividad que se lleve a cabo para obtenerlos. Las actividades tampoco son iguales. Aristóteles distingue entre la praxis, que es una acción inmanente que lleva en sí misma su propio fin, y la poiésis,que es la producción de una obra exterior al sujeto (agente) que la realiza.
Por ejemplo, el fin de la acción de construir una estatua no es la propia producción de la estatua, sino la estatua misma. Pero ésta, además, tiene un fin para lo cual la estatua misma es un medio: conmemorar un hecho, venerar a un dios....
Así, vemos que unos fines se subordinan a otros, existiendo una jerarquíaentre ellos y en las actividades que los producen. Por lo tanto, habra que determinar cúal es es fin último del hombre al que estarán subordinados los otros fines. Habrá que buscar un fin que ya no sea medio para ningún otro fin.
[Aristóteles presupone la unidad del fin y del bien, no llegando a considerar en ningún momento la posibilidad de un conflicto entre fines morales. Además, su teleologismoidentifica el fin al que algo tiende con el bien, ya que el bien de algo es llevar a buen término el fin que tiene que cumplir, la realización de su esencia y de sus potencialidades.]
Tiene que haber un fin último, querido por sí mismo y que sea el fundamento de todos los demás. Si esto no sucediera, y los fines siempre fueran medios para otros fines, y así hasta el infinito, nos encontraríamoscon la paradoja de que los fines son fines de nada, lo cual les haría absurdos e innecesarios (ineficaces). Y como, de hecho, hay fines, por lo tanto, debe haber uno que sea fin en sí mismo y no sea medio para ningún otro.

Este fin último o bien es "la felicidad" (eudaimonía), y por eso, se dice que la ética aristotélica es eudemonista, porque considera que el fin (bien) último que persigue...
tracking img