Eudemonismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Ibeth Janeth Félix Hernández
MATRICULA: 1637715 FECHA: 03/09/12
EL EUDEMONISMO DE ARISTÓTELES
El eudemonismo cuyo principal representante fue Aristóteles
Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.
Se ha considerado eudemonismo, al hedonismo, la doctrina estoica, así como también al utilitarismo. Las doctrinas basansus normas morales en la realización plena de la felicidad, entendida como estado de plenitud y armonía del alma, diferente del placer y pudiéndose presentar ésta de forma personal, como en Demócrito, Sócrates, Aristóteles.
Entre los eudemonistas Aristóteles fue de los primeros y el más importante, a los eudemonistas afirmaba que para llegar a la felicidad hay que actuar de manera natural. Esdecir, con una parte animal, una parte racional según Aristóteles se situaba en el punto medio entre dos pasiones opuestas.
La propuesta principal del eudemonismo es "el bien es aquello que nos hace felices y la felicidad es el aumento de nuestras fuerzas para obrar".
ESTOICISMO DE LUCIO ANNEO SÉNECA
Las disciplinas teoréticas se cultivan a causa de la ética. El hombre ya no es visto desde lapolis , y la ética ya no es considerada como una parte de la política.
El estoicismo ve al hombre particular como miembro de la humanidad una, en la cual no hay diferencias étnicas ni sociales.
La doctrina estoica han influido otros de origen semítico. Es importante la influencia de las escuelas socráticas, principalmente la de los cínicos.
Pueden considerarse estoicas todas las doctrinas eticasque defiendan la indiferencia hacia los placeres y dolores externos, y austeridad en los propios deseos.
El ser humano se halla limitado por un destino inexorable que no puede controlar y ante el que solo puede resignarse.
La conducta correcta solo es posible en el seno de una vida tranquila conseguida gracias a la imperturbabilidad del alma, es decir, mediante la insensibilidad hacia el placer yhacia el dolor.
UTILITARISMO DE JEREMY BENTHAM
El utilitarismo es resumido como "el máximo bienestar para el máximo número". El utilitarismo recomienda actuar de modos que produzcan la mayor suma de felicidad posible.
El utilitarismo propuesto por Jeremy Bentham durante los siglos XVIII y XIX en Inglaterra. La filosofía de Bentham puede ser considerada como tipo de consecuencialismo hedonista,pues juzgan la corrección de las acciones según su resultado en términos de cantidad de placer o felicidad obtenida
Hay un debate sobre quién usó, por primera vez, el término "utilitarismo", si Bentham o Mill: John Mill dice que él fue el primero en utilizar el término "utilitarianismo" en relación con la "sociedad". Pero en una obra de Bentham, de 1780 se descubrió que este autor lo usóprimero que Mill, cuando quiso crear la "Secta del Utilitarismo".
"Como movimiento, dedicado a la reforma, el utilitarismo ha logrado, ciertamente, más que todas las filosofías idealistas juntas, y lo ha hecho sin grandes alharacas". Otra forma que puede decir es "el mayor bien, para el mayor numero de personas".
HEDONISMO DE EPICURO
El hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda delplacer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida.
El bien supremo es el placer.
Aristipo de Cirene
Dentro del hedonismo en sentido estricto se pueden distinguir el término placer. Éste designa al placer sensible, o inferior, y al placer espiritual, o superior. La teoría del placer personal es el fin último y único de una persona.
El hedonismo no consiste en afirmar que elplacer es un bien, sino que el placer es el único y supremo bien.
El término «hedonismo» puede tomarse en dos sentidos, lato y estricto. El hedonismo sería una teoría ética en la que la palabra «placer abarcaría tanto el placer como la utilidad. El hedonismo tiene carácter individualista, el utilitarismo es de índole socialista (en el sentido etimológico de la palabra), y sostiene el punto de...
tracking img