Eudomar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Superior
Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académico
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Araure-Edo-Portuguesa

Capitalismo

YSocialismo

Integrantes:

Eudomar Ledezma

Argenis Pérez

Jesús Bello

Yoselin Jiménez

Ángel Patty

Admar Mascareño

Araure, 25 de Enero del 2011

Introducción

Desde los comienzos de la historia hasta el presente, el hombre ha luchado por su emancipación. Así los pueblos de todas las épocas se han alzado una vez tras otra con el afán de derrocar sistemas de intolerable opresiónpolítica y social, reemplazándolos por ordenes nuevos, también injustos e imperfectos, pero más evolucionados que sus predecesores. Es así que surgen dos corrientes filosóficas del pensamiento político y económico, cuya repercusión en la transformación de la sociedad, interesa en cuanto a su aporte al trabajo como hecho social.

Es así que surge la corriente del capitalismo, de la cual sederivan otras posturas que apoyan algunos de sus postulados y contradicen otros. Por otra parte y en oposición al sistema capitalista, surge el socialismo.

Origen del capitalismo:

Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo.Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a «realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras». De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.

Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas quese organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fueun sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.

Sin embargo, ya antes del inicio de la industrialización había aparecido una de las figuras más características del capitalismo, elempresario, que es, según Schumpeter, el individuo que asume riesgos económicos no personales. Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que éste es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos resultados posibles, por lo que el papel del empresario consiste enasumir el riesgo de tener pérdidas o ganancias.

El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofía del Renacimiento y de la Reforma. Estos movimientos cambiaron de forma drástica la sociedad, facilitando la aparición de los modernos Estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo en lasnaciones europeas. Este crecimiento fue posible gracias a la acumulación del excedente económico que generaba el empresario privado y a la reinversión de este excedente para generar mayor crecimiento, lo cual generó industrialización en las regiones del norte.

Capitalismo:

El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el...
tracking img