El Eudemonismo de Aristóteles

Aristóteles escribió los primeros tratados sistemáticos de ética, en los que expone aquello que explica el comportamiento moral de las personas.
Su teoría éticadefiende que el fin último del ser humano, lo que explica su comportamiento moral, es alcanzar la felicidad. Felicidad es eudaimonía en griego, de ahí el término eudemonismo para referirse a su ética.Aristóteles sostiene que todos los seres humanos desean, por la naturaleza ser felices, pero es evidente que pocos lo consiguen. La principal razón es que toman decisiones equivocadas y confunden lafelicidad con la ambición personal, la riqueza o el prestigio.

Para no equivocarse, Aristóteles cree que es preciso haber uso de la razón y no elegir la opción más beneficiosa a primera vista, sinola más prudente la que se sitúa en el término medio entre el exceso y el defecto. Así, la persona prudente decide, sin cobardía ni temeridad, lo que es mejor para el conjunto de su vida y no lo que leconviene en cada momento.
Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.
Estoicismo de Lucio Anneo séneca
En el estoicismo es dondeSéneca construyó el edificio de su mundo moral.  Séneca era un impecable demoledor de las creencias y de las practicas religiosas, que tuvieran que ver con el paganismo.  Para Séneca, el hombre se redimea sí mismo por obra de la razón, mientras con San Pablo se deja redimir por Dios.  En el Cristianismo es Dios el salvador de los hombres, en la filosofía de Séneca, es el hombre el salvador de símismo.  Séneca era un ferviente creyente de la virtud humana.
Para Séneca, todas las cosas son hechas de la materia y de Dios.  El lugar que tiene Dios en este mundo, lo tiene el alma en el hombre.  Elfondo de la filosofía de Séneca es el estoicismo.  Como los estoicos Séneca divide la filosofía en dos partes, Física y Moral.  Para Séneca la certeza y la evidencia están fuera del alcance de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Eudomismo de aristoteles. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Eudomismo-De-Aristoteles/5281271.html

MLA

"Eudomismo de aristoteles" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Eudomismo-De-Aristoteles/5281271.html>.

MLA 7

"Eudomismo de aristoteles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Eudomismo-De-Aristoteles/5281271.html>.

CHICAGO

"Eudomismo de aristoteles." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Eudomismo-De-Aristoteles/5281271.html.