Eufemismo

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Eufemismo:
Suelen referirse a realidades sexuales, fisiológicas o realidades tristes, que por delicadeza evitan pronunciarse.
También es una manifestación decorosa cuya expresión más directa yfranca sería muy dura o sonaría mal. Se trata de un término que es políticamente correcto y se utiliza en reemplazo de otro más ofensivo, vulgar o hasta tabú.

El eufemismo también puede utilizarsepara sustituir un nombre secreto o con una intención cómica. El objetivo del eufemismo es dar a entender una realidad pero maquillando los aspectos más conflictivos de la misma.
Según Manuel Seco, loseufemismos suelen ser nombres con semejanza con lo designado o nombres cuyo sentido propio es más vago que el sentido de la realidad a la que designan. Todo esto se hace por intentar conseguir un«lenguaje políticamente correcto».
Una propiedad de estos eufemismos es que conservan su sentido normal además del que se le quiere dar al eludir esos tabúes, por ello resultan algo equívocos con el fin dedisimular o difuminar la realidad en sí misma.
Si se extiende mucho el uso de un eufemismo, dejan de funcionar como eufemismo y pasan a ser un sinónimo.
Manuel Seco lo ilustra perfectamente con unejemplo:
Para morir se buscó un eufemismo en fallecer, cuyo significado era solo el de «faltar». Cuando fallecer se redujo al sentido único de «morir», dejó de funcionar como eufemismo para ser unsinónimo de «morir».
La política es el ámbito donde los eufemismos son más habituales. Al hacer uso de un eufemismo, un político puede ocultar una decisión que sería poco popular y presentar suspropuestas como algo más tolerable por la sociedad. Por ejemplo: “Para garantizar el crecimiento es necesario realizar un ajuste impositivo” es un eufemismo que puede decirse en lugar de “Vamos a aumentarlos impuestos ante la crisis”.
Otro ejemplo de eufemismos en la política aparece en las relaciones internacionales cuando existen conflictos bélicos. La frase “daños colaterales” enmascara las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eufemismo
  • Eufemismos
  • Eufemismos
  • Eufemismos
  • EUFEMISMOS
  • Eufemismos
  • Eufemismos Ante La Crisis
  • eufemismo y barbarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS